Cambios en la clasificación de Escolar y Juvenil de Fútbol

futsal 3

Por Osmany Torres

El segundo programa de partidos de los Campeonatos Nacionales Escolar y Juvenil dejó algunos resultados interesantes que propiciaron movimientos en la clasificación de los diferentes grupos. Tras cuatro desafíos celebrados Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Holguín lideran sus respectivas zonas en el Escolar; en tanto en el Juvenil aparecen en la cima La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.

En el Escolar La Habana cedió la supremacía de la llave A y perdió su invicto en la justa al caer 2×1 en su primer choque fuera de casa. Los capitalinos se desquitaron en el segundo encuentro al golear 4×1 a los artemiseños pero para ese entonces ya Pinar del Río era puntero de la clasificación.

Los pinareños solventaron con tranquilidad su desplazamiento a Nueva Gerona donde golearon 3×0 a Isla de la Juventud en sus dos presentaciones. Esos resultados dejaron a los vueltabajeros con 12 puntos en la primera plaza, seguido de La Habana con 9 y Artemisa con tres. Mientras los pineros siguen sin activar el casillero.

Por la zona B, Villa Clara aprovechó los dos reveses de Matanzas ante Cienfuegos (0x2 y 0x2) para alcanzar la punta de la tabla. Los villaclareños sumaron cuatro puntos en su desplazamiento a Mayabeque al ganar 1×0 el primer día y empatar a un gol el segundo.

A continuación del líder Villa Clara se sitúan Cienfuegos y Matanzas con seis rayas, en tanto Mayabeque es último al solo archivar el punto sacado a los villaclareños.

Camagüey es el que marca el paso en el segmento C luego de llevarse cuatro puntos en su visita a Ciego de Ávila. Los camagüeyanos ganaron 1×0 el primer desafío para terminar como empezaron (0x0) el segundo.

Con ocho juegos por celebrar, los camagüeyanos suman 8 puntos para el primer puesto, los avileños son segundos con cinco, mientras Sancti Spíritus y Las Tunas, que igualaron dos veces en el segundo programa (0x0 y 3×3) cierran la tabla de posiciones.

El grupo D es comandado tranquilamente por Holguín (10) que tiene cinco puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Granma (5). Los holguineros sacaron esa ventaja a los granmenses tras igualar a un gol el primer día y superarlos 3×2 el segundo.

Santiago de Cuba y Guantánamo dividieron honores y se ubican a continuación de los dos primeros. Los guantanameros triunfaron 3×2 en el primer duelo y celebraron sus primeros tres puntos del certamen. En tanto los santiagueros golearon 3×0 en el del cierre para llegar a cuatro rayas.

Campeonato Juvenil

Al igual que en el Escolar, en el Juvenil La Habana y Artemisa tuvieron sensaciones encontradas al ganar los capitalinos el primer choque (1×0) y llevarse los artemiseños el segundo (2×1).

Según los datos enviados por la Comisión Nacional de Fútbol (CNF), los capitalinos son líderes del grupo A con 9 unidades y los de Artemisa segundos con seis.

A pesar de que en los resultados suministrados por la misma fuente (CNF) aparecen dos goleadas 3×0 de Pinar del Río a Isla de la Juventud, en el cómputo final de la clasificación no se registran los seis puntos para los ganadores por lo que no podemos definir con claridad si los partidos se disputaron o no, o si se produjo algún contratiempo en Nueva Gerona.

Hasta el momento la CNF no ha aclarado las dudas de este redactor con respecto a la situación por lo que cualquier cambio en la tabla tendría que ver específicamente con lo anteriormente planteado.

En esta categoría Villa Clara si aprovechó su visita a Mayabeque para sumar los seis puntos en disputa (1×0 y 2×0) y alcanzar en la punta de la clasificación a Matanzas (10). Los matanceros cedieron un empate a uno en su primera presentación en Cienfuegos pero luego vencieron 3×1 para mantenerse primeros por diferencia de goles.

Camagüey (9) volvió a exhibir una gran defensa en el Juvenil al dejar también sin goles a Ciego de Ávila (0) en los dos encuentros. Los dos éxitos de 1×0 llevaron a los camagüeyanos hasta la cima del apartado C donde Sancti Spíritus y Las Tunas le siguen los pasos con siete rayas.

Estos equipos empataron a un gol el primer día, en tanto los tuneros hicieron valer su condición de local para triunfar 2×1.

Por último, en la parcela D todos sus integrantes se dividieron los puntos por lo que la distancia del primero (Santiago de Cuba) al cuarto (Guantánamo) es de solo tres puntos.

Si el primer día los guantanameros vencieron en casa 2×1 a los santiagueros, la jornada siguiente los indómitos golearon 3×0 a los anfitriones. A la inversa sucedió en Granma donde los locales cayeron 1×2 ante Holguín pero ganaron el del cierre 1×0.

La próxima jornada de partidos será el 5 y el 6 de marzo con actividades en las dos categorías en las cuatro zonas del país.

Los campeonatos Escolar y Juvenil se juegan a partidos dobles cada 15 días. Los dos mejores de cada zona al término de los 12 choques clasificatorios avanzarán a la final a desarrollarse en el mes de junio dentro de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s