La Habana, Santiago y Guantánamo marcan el ritmo en Nacional de Fútbol

futbol-cubano-4

Por Osmany Torres

Tres equipos con puntaje perfecto, cinco selecciones invictas, dos elencos que todavía no anotan gol e igual cantidad sin sumar puntos, son las notas significativas al cierre de dos jornadas del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. El principal torneo futbolístico de la isla continuará su accionar el próximo sábado con el desarrollo de la tercera fecha en cinco canchas del país.

La Habana es uno de esos conjuntos que marcan el paso con puntuación perfecta luego de vencer 2×0 a Cienfuegos en el Luis Pérez Lozano. Los capitalinos mantuvieron cerrada su valla y aprovecharon las deficiencias del rival para celebrar su segundo éxito de la contienda.

El extremo Eddy Sanamé volvió a estampar su nombre en la hoja de anotación, como ya hiciera el curso pasado, para dar ventaja a los de Dariem Díaz. Mientras, el internacional Andy Baquero, quien superó las molestias en la espalda y entró a última hora en la convocatoria, sentenció el choque con un disparo desde el punto penal.

A pesar de la victoria, los habaneros son terceros en la clasificación general debido a los triunfos de Santiago de Cuba y Guantánamo, equipos con mejor promedio de goles que los capitalinos.

Los nuevos “Diablos Rojos” hicieron los deberes en casa ante el renovado elenco de Villa Clara al vencerlos 1×0 con el tanto de Carlos Domingo Francisco desde los doce pasos. Seis de seis para los conducidos por el italiano Lorenzo Mambrini que van siendo la sensación de este inicio de contienda donde el campeón defensor, Camagüey, todavía no encuentra el rumbo.

Los “Miuras” sufrieron una dolorosa goleada de 3×0 en el Rogelio Palacios frente a Guantánamo solo unas horas después de conocer que su técnico Julio “Lulo” Valero será el próximo seleccionador nacional. Un punto en par fechas es un bagaje insuficiente para un equipo plagado de figuras experimentadas y con el afán de mantener la corona.

Por su parte los guantanameros sin hacer mucho ruido ya lanzaron su candidatura al cetro al batir en sus dos primeras presentaciones al monarca y al subtitular de la versión precedente. Las dianas ante los camagüeyanos llevaron la firma de David Urgellés, Alexei Zuaznábal y Yudinier Basil.

A continuación de los tres punteros y en la misma condición de invictos se sitúan Las Tunas e Isla de la Juventud que no pasaron de la igualdad a uno en el Ovidio Torres de Manatí. Los goles de Yoandir Puga, por los pineros, y Maykel Celada por los locales dejaron a ambos equipos con dos unidades en los lugares cuatro y cinco de la tabla de posiciones.

La sexta plaza de la clasificación es para Ciego de Ávila que arañó un punto en su viaje a Jiguaní donde empató a uno con Granma. El atacante avileño Tomás Cruz dejó sin validez la ventaja conseguida por Julio E. Quesada para los locales al estampar el 1×1 final.

Si en el aspecto positivo los elogios son para La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el extremo opuesto aparecen las prestaciones del campeón Camagüey, el subtitular Cienfuegos y el máximo ganador de cetro en Cuba, Villa Clara.

Los “Miuras” son novenos y en 180 minutos su defensa ya ha permitido cuatro perforaciones, en tanto sus atacantes solo han fabricado un gol.

No menos preocupante es la situación para el Expreso del Centro de Raúl Mederos que si bien solo ha visto caer su arco una vez, lleva 180 minutos sin romper las redes rivales. Demasiado tiempo para un plantel acostumbrado a generar muchas acciones de gol y a contar históricamente con una línea de ataque de alto calibre.

Los Marineros cierran la clasificación tras permitir tres goles en par de choques y no fabricar ninguno. Al parecer la magia del mediocampo sureño no ha sido suficiente para empujar el equipo a un buen resultado en este arranque de campeonato en el que ya se han dejado seis puntos en casa.

El próximo sábado vuelve la acción al Nacional de Fútbol y dos de los punteros tendrán desplazamientos complicados. La Habana llegará hasta Minas para medirse a Camagüey, mientras Guantánamo tomará el barco para jugar en Nueva Gerona ante Isla de la Juventud.

Los restantes choques tendrán como protagonistas a Santiago de Cuba – Ciego de Ávila, en el CVD Antonio Maceo; Villa Clara – Las Tunas, en Zulueta; y Granma – Cienfuegos, en Jiguaní.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s