¿Jonrón de esperanza?

pelota131

Por Arian Alejandro

Mentiría sino confesara que vi una mejor versión de la selección cubana de béisbol a pesar de la derrota frente al Tampa Bay, equipo de la MLB que visitó La Habana para un partido histórico 17 años después que los Orioles nos deslumbraran con su presencia. Pareció no haber presión, rostros con otro semblante en la grama, esta vez las cuatro letras no fueron peso inaguantable, más bien palabra motivacional.
Caer no me asombra, la forma de hacerlo; un tanto sí. Preveía una mayor superioridad de los visitantes, si tenemos en cuenta que esta novena dicta mucho de estar en el top de las mejores que hemos tenido en más de un siglo de pasatiempo. Claro, no todo es brillo en el diamante. Un line-up con un solo zurdo; Roel Santos como primer madero, y aunque descifraron alguna que otra vez los pitcheos de Matt Moore, de nada sirvió tanto diestro bate en mano.

La curva del zurdo Moore, esa sí que no tuvo lectura ni descodificación por parte de los nuestros. Fueron seis entradas completas frente a la batería cubana que pegó igual cantidad de hits, pero solo dieron dolores de cabeza en el capítulo inicial. Incrédulo quedé cuando vi salir a batear a Alexander Malleta por William Sabedra frente al siniestro de los rayados, ¿Por qué no fue de la partida para Víctor Mesa? Cierto que no fue determinante, pero los inventos; del aire o no como dejó entre sus frases Obama en La Habana, se pagan caro ante quienes si tienen bien claro el concepto de lo que es ser profesional.

Del otro lado del cajón a la ofensiva, una idea clara, productividad como consigna. Solo cinco imparables en nueve inings para los ganadores, suficientes para cuatro carreras. La primera lección a los nuestros la dio Kevin Kiermaier, quien le aplicó más velocidad a sus piernas quela que demostró Santos para darse cuenta que tras cortar el indiscutible su rival anclaría en el segundo cojín. Final de la historia, anotación número uno para los de Tampa. Del resto se encargaría James Loney, jonrón y tres impulsadas. No le hizo falta amenazar mucho para completar las 4 anotaciones. Para reflexionar, tres de las cuatro carreras de los triunfadores fueron gestadas con dos outs en el pizarrón. La conclusión, sencilla, el primer out de las entradas es importante, pero hay que cerrar los capítulos.

Una vez más la mejor cara correspondió a los lanzadores isleños. Aunque como siempre la forma de mover los serpentineros no es de mi agrado, ni tampoco el listado de los mismos, pues Aguilera de IJV y Héctor Ponce de IND; líder además en juegos salvados de la temporada 55, debieron formar parte del roster. Además quedó plasmado el mal que golpea a Cuba desde la lomita de los suspiros, las bases por bolas cuestan eliminarlas… y carreras.
Nuevamente con el madero al hombro aparecieron las incertidumbres respecto a la ecuanimidad en el plato cuando de impulsar se trata. ¿Dónde está la clave? En situación compleja para los pitchers, cuando suelen salir sus armas mortales, desaparecen los swines letales de los antillanos. No es el momento para intentar aprovechar el primer pitcheo. Ahí regalas tus debilidades. Dejar que el lanzador se esfuerce más por dominar puede hacerle flaquear.

Trabajar, verdad excesivamente repetida, pero tan real como la rotación del planeta. Seriedad, percepción de lejanía para con nuestro deporte nacional. Cambio, urge, era para ayer. Objetividad, línea directa a retomar el buen quehacer. Ilusión, sí, tras el partido se avizora una luz tenue, pero luz al fin. A la memoria, Luis Tiant de vuelta en casa, quien en el pasado era mito solo para verdaderos amantes al béisbol y la historia del mismo en Cuba, hoy es una gloria a lo largo y ancho del gran caimán. En el recuerdo, sus movimientos desde el box junto a un rascacielos, otro Luis, pero de apellido Lazo.

PD
Lástima que mi visión del juego fue desde mi casa y frente al televisor, pues no formé parte de los privilegiados, y eso que estaba en una lista.

Nos vemos más allá del diamante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s