Victoria mar por medio… y otra vez a la cima

Habana Equipo de Fútbol-Portada

Por Arian ALejandro

La habana vuelve a mirar desde arriba al resto de sus rivales en el Campeonato Nacional de Fútbol edición 101 tras derrotar 1-3 al sotanero Isla de la Juventud como visitantes. Dianas a la cuenta de Eddy Sanamé al 22’, Daniel Alarcó 65’ y Yasnay Rivero 78’; refuerzo de Artemisa, dieron tres puntos fundamentales a los dirigidos por Dariem Díaz. Por los locales descontó Alejandro Portal 45’.

El juego, en cancha descubierta de césped y una polvareda constante, amén de las irregularidades del rectángulo, lo dominó prácticamente en su totalidad el once citadino. Dariem sorprendió y comenzó el choque con una línea de tres en zona defensiva y mirando sus espaldas volvía bajo palos Vismel Castellanos, según el DT capitalino con el objetivo de apoyar en el control del juego aéreo del matador isleño, Yoandir Puga. Poblado el medio campo habanero y con los veloces y habilidosos delanteros azules transcurrieron los primeros minutos del duelo hasta que Sanamé apareció para llevarla dentro por cuarta vez en el torneo y tercera frente a los locales si sumamos los dos que anotó en el Pedro Marrero. Cuando se preparaban las charlas del intermedio una jugada donde Castellanos dio rebote y luego Portal con su remate tomó sorprendido al veterano Yusvany Caballero que cubría uno de los postes del arco capitalino.

Que daban 45 minutos y La Habana tenía que salir con todo en busca de las tres unidades que mantuvieran el excelente paso en el torneo doméstico. Un tiro libre muy bien cobrado por Yosvany Vinent al segundo palo fue cabeceado aún mejor por el joven central Alarcó, ventaja y al mismo tiempo cambio táctico para el resto del duelo. Dariem dio entrada al otro lateral que acostumbra a iniciar cada partido habanero, David Sarmientos, lo que reacomodó al 4-3-3, esquema más usado por el entrenador campeón nacional como jugador tres veces con la plantilla azul. ¿El por qué? Dariem se percató que los últimos en la tabla de posiciones atacaban por las bandas intentando aprovechar la aparente minoría en el fondo defensivo citadino.

Para finiquitar el choque apareció una vez más el refuerzo de Artemisa Rivero. Rompió el fuera de juego, salió de la presión de la zaga rival y se plantó en el área para cruzar el disparo y batir al guardameta isleño con relativa facilidad. Esto enfrió a los locales e hizo que La Habana manejara el partido con mayor comodidad. Fundamental la labor de la medular con Daniel Luis y Armando Oramas quienes no dejaron manejar los hilos del partido para los dueños de casa a Miguel Ángel Sánchez.

Para el trabajo semanal, la definición de cara a la portería contraria seguirá siendo lección priorizada. El encuentro pudo definirse antes de iniciar el complemento si el talentoso Andy Baquero y el máximo goleador del equipo Yasnay Rivero hubieran llevado dentro el balón en par de ocasiones clarísimas, que suelen dar vida a los rivales, incluso dar al traste con derrotas como la sufrida ante Camagüey. Con estas tres anotaciones los de la capital llegaron a 27 como colectivo, marca máxima para todos los elencos en este certamen. Protagonismo para el Tridente REY con 15 goles: Yasnay 6, Rubén Mendoza 5, aunque lleva dos partidos sin ser convocados por problemas personales y Eddy con 4. Además esta significó la sexta sonrisa fuera del Pedro Marrero en ocho presentaciones, aspecto que se le había criticado a las anteriores versiones de los equipos dirigidos por Dariem Díaz.

Sabiendo que el regreso no sería hasta el lunes, el domingo se descansó, pero también se realizó el siempre bienvenido trabajo regenerativo. Apunta también el entrenador Dariem, que todo el equipo agradece el trato de los trabajadores del centro recreativo; Campismo Popular, que hizo más placentera la presencia del conjunto. También es bueno anotar en estas líneas que gracias a gestiones personales del colectivo técnico se pudo entrenar en el estadio donde se desarrollaría el partido, un día antes.

La vuelta a la punta de la tabla se produjo gracias a este éxito y la derrota inesperada de Guantánamo en tierras tuneras 4-2. Otro de los elencos que se disputa el cetro también fue derrotado estrepitosamente 5-0 en Morón. De esta forma Ciego de Ávila se desquitaba del 4-1 con el que Villa Clara los había sometido en Zulueta. Mientras Santiago de Cuba respiró fuera de su cancha y logró los primeros tres puntos como visitante al derrotar 0-2 a Cienfuegos.

La próxima jornada, que será la 14, traerá duelos de vida o muerte para los equipos envueltos en la lucha por el título. La Habana como líder irá hasta Manatí para enfrentar a Las Tunas, Villa Clara recibirá a Guantánamo y el actual campeón, sin opciones ya de alcanzar la corona, esperará a Santiago de Cuba.

ONCE INICIAL HAB vs IJV: Vismel Castellanos, Tony Lorente, Yusvany Caballero, Daniel Alarcó, Yosvany Vinent, Armando Oramas, Daniel Luis Saez, Roberto Peraza, Andy Baquero, Yasnay Rivero y Eddy Sanamé. DT Dariem Díaz.

Que rebote el Balonazo

Anuncios

3 Respuestas a “Victoria mar por medio… y otra vez a la cima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s