Barcelona busca gol

Delanteros-Barcelona

Por Ariam Alejandro

No lo veo descabellado. Miremos rápidamente el nombre de los mejores goleadores del FC Barcelona la pasada temporada tras esos tres que se apodan la MSN y ponen a temer a ciento y la madre bajo las cabañas: Munir El Haddadi e Ivan Rakitic. De ahí que la búsqueda de la cuarta pata para transformar el tridente en un cuadro mágico, que brinde alternativas en tiempo de lesiones, en partidos atascados o en épocas idóneas para el descanso se hace prioridad en Camp Barça. El volante croata que lleva par de cursos de azulgrana es el hombre sacrificado por Luis Enrique. De los tres mediocampistas es casi siempre quien más corre de área a área y aún le queda resto para de vez en cuando mandar misiles teledirigidos al arco rival. En la no hace mucho finalizada 2015-2016 sumando todas las competiciones anotó 9 goles en 57 partidos, 7 de ellos en liga.

Por otro lado el presunto cuarto delantero, la supuesta figura para desequilibrar tras calentar y salir desde el banquillo, el joven español de origen marroquí, llevó a las redes contrarias ocho balones en 25 encuentros, cinco de los mismos en Copa del Rey ante elencos de inferioridad plasmada y en eliminatorias ya decididas. Cuando se precisó de sus prestaciones para intentar aplacar el temporal de las ausencias de los intocables, ahí se le achicaron los botines y se le olvidó modelar el talento ya demostrado en la Youth League con el FC Barcelona B cuando fueron los primeros en coronarse en estas lides hace cuatro ediciones. Cuatro refuerzos han dejado su firma en contratos que los vincula al equipo culé desde este 2016: Denis Suárez, interior recuperado de sus cesiones en el Sevilla y en el Villarreal; Samuel Umtiti, nueva figura de la zaga francesa y procede del Olympique de Lyon; Lucas Digne, lateral izquierdo en formación que llega después de finalizar su cesión con la Roma que no ejerció la opción de compra propuesta por el PSG y de sorpresa, André Gómez, recientemente campeón Europeo con Portugal y que deja el Valencia para recalar en uno de los grandes de España. Un aspecto en común para los fichajes adjudicados a la labor de Robert Fernández, ninguno sobrepasa los 23 años. Una conclusión se asoma sin muchos rodeos, fortalecer la banca sí, pero asegurar el futuro es mejor, dos tareas en una. Aunque el trabajo para el secretario técnico blaugrana no ha terminado. Se espera en vilo el arribo del ariete que vendrá con un objetivo inequívoco, ser sombra de Messi, Neymar y Suárez.

En un inicio se buscaba veterano al estilo del efectivo sueco Henrik Larsson, a quien no se le olvida cuando la afición barcelonista habla de los resultados que han encumbrado a dicho club en este siglo. Semanas después las cosas han cambiado. Se busca un atacante que ronde la edad de los recién llegados y un nombre brilla por encima del resto, Luciano Vietto. ¿Atrás quedaron los experimentados? Gameiro, uno de los héroes del Sevilla para coronarse en la Europa League, Mario Gómez, que acaba de abandonar el Besiktas por los problemas políticos en Turquía, no obstante dejó 26 goles en la última temporada, habrá que ver que hace la Fiorentina con él o Van Persie, experimentado y que también tuvo participación esta última campaña en la liga turca con el Fenerbahçe. El delantero argentino del Atlético de Madrid es el elegido según la prensa catalana, pero otros pudieran ser vistos con igualdad de condiciones, amén de que varios se perdieron en el camino porque algunos conjuntos fueron más atrevidos y se arriesgaron a apostar por el talento fresco. Vincent Janssen, goleador de la Eredivisie 2015-16 es de la nueva generación holandesa y ya el Tottenham de la Liga Premier le echó más que el ojo, por lo que es complicada su negociación. A sus 22 años lideró la ofensiva del AZ Alkmaar llevando a su equipo al cuarto puesto de la liga con sus 27 dianas en 34 choques. Ahora a demostrarlo en el reino unido. Arkadiusz Milik, polaco que pudiera ser una alternativa interesante económica y futbolísticamente. Líder de una casi inexperta delantera del Ajax con 21 goles en 31 juegos el pasado curso tiene también como plus adicional el estar moldeado en un club que practica un estilo parecido a lo que pudiera ver en el Camp Nou. Además tiene como últimas presentaciones lo mostrado en la Eurocopa Francia 2016, avalándole su movilidad y visión de cara a la portería, un nueve moderno.

Un ex compañero de Umtiti, Alexandre Lacazette, llama a la puerta azulgrana. Máximo anotador en la campaña 2014-2015 con 27 dianas y segundo la anterior temporada con 21 perforaciones sólo por detrás de Zlatan Ibrahimović, a sus 25 años dar el salto a un club con mayor peso a nivel europeo no sería plan para pensarlo. La cuestión está en el presupuesto. En Lyon no dejarían ir a su principal figura por menos de 40 o 30 millones, precio que desde Barcelona no están dispuestos a pagar por el elemento 12. Sin salir de la Ligue 1 nos encontramos con Ousmane Dembélé que le bastó 26 partidos en los que marcó 12 goles con el Stade Rennais para que lo pescara el nuevo proyecto de Thomas Tuchel y el Borussia Dortmund. -Por cierto el galo de 19 años la está rompiendo en la pretemporada con el elenco orinegro a base de velocidad, descaro y dribling fenomenal-. En Italia hay dos jóvenes atacantes argentinos que resultan inviables por el coste y porque en mi criterio sería un crimen para ellos ir a ser segundones cuando en sus actuales clubes son referencia para sus entrenadores. Paulo Dybala (19 en 31), está destinado a hacer historia con la Juventus. Con 22 abriles sólo la tremenda actuación del polémico Higuaín (36 en 35) le privó del capocannonieri. Mauro Icardi (16 en 33) con 23 años aún tiene mucho por aprender dentro del rectángulo verde y todo parece indicar que lo hará con el Inter de Milán. Su carácter lo aleja de lo que aspiran a ver los directivos catalanes en la casa azulgrana. Desde Inglaterra dos nombres con proyección se asoman a la ventana. Romelu Lukaku y Divock Origi son de la tan promocionada pero aún sin el gran golpe de autoridad que se espera de la generación belga. El primero llegó al registro de 18 goles en 37 partidos con el Everto en la BPL, mientras que en la misma competición el segundo llevó cinco balones dentro en 16 choques. Las exorbitantes cifras que se manejan en el mercado actual ponen a estos elementos en la cola del ansiado refuerzo en la punta.

Esto hace que haya que volver a mirar a los contornos cercanos. Vietto y Paco Alcacer saltan a la palestra, el segundo como incógnito porque aún su nombre no ha sido mentado entre los futuribles. Vietto lleva dos campañas en la liga española con caras distintas. En la 2013-2014 con el Villarreal, equipo al que llegó procedente del Racing Club, logró marcar 20 dianas en 48 partidos sumando todas las competiciones. Terminó por encandilar a Diego Simeone, entrenador con el que debutó en el certamen argentino y lo trajo al Atlético de Madrid donde no rindió a la altura que se esperaba con sólo 3 anotaciones en 28 duelos disputados. No se adaptó al sistema del Cholo y es la opción más viable para darle vida a la zona de suplentes del Barça, aspecto que es lo que le hace dudar para tomar la decisión final y cerrar ese capítulo de traspasos veraniego. Tras bambalinas espera Alcacer, otro que tampoco excede los 22 años y que aún no explota del todo en Mestalla. En la 2014-2015 jugó 36 duelos en los distintos torneos y perforó 14 veces las redes rivales. En la más reciente participó menos, lesiones y lo mal que andaba el Valencia en cada uno de los frentes le dieron 29 oportunidades de pisar cancha y aprovechó once veces para celebrar. De todos modos tiene mucho crecimiento por delante y el estar junto a Iniesta, Busquets y su compañero hasta hace un suspiro, el luso André, pudieran hacer explotar todas esas condiciones de devorador de áreas. Claro tanto para él como para Vietto verse como protagonistas de azulgrana les resulta parte de una quimera porque tendrán que mendigar minutos, algo que tendrían más seguro donde están actualmente o en otros lares donde reclaman sus presencias con objetivos distintos a lo que vivirían bajo el mando de Lucho.

Lo que sí queda claro es que hay donde escoger. Dinero, interés, y visión exacta de lo que se quiere; como y cuando se quiere, es lo que falta para traer al hombre que al decir de Luis Enrique venga con gol. Con la MSN hay garantía, dos años consecutivos de record, el último con un total de 131 balones dentro del arco contrario en todos los eventos lo atestiguan. Pero créalo, el Barça busca gol… y ahí está el mercado.

Que rebote el balonazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s