Cuba por las salas de Medellín

cubafutsal-canadafutsal

Por Arian Alejandro

Desde que en 1996 Cuba participara por primera vez en un Campeonato Mundial de Fútbol Sala, aquel fue celebrado en España y era la tercera edición de dichos torneos, pocos se aventuraban a pensar que 20 años después la mayor de las Antillas presumiría de poseer cinco incursiones en citas ecuménicas del más universal en su versión de tabloncillo.

Si en aquel lejano evento efectuado en tierras ibéricas los cubanos eran un grupo de desconocidos que irrumpían primeramente en los salones de la CONCACAF al quedar segundos en el clasificatorio tras caer en la final 7-4 frente a Estados Unidos, eso cambió con el pasar del tiempo. Figuras como Carlos Madrigal, Eduardo “Angola” Morales, Yampier Rodríguez, Wilfredo Carbó o Isvén Román, junto a otros tantos, dieron hasta el 2008 alegrías a los amantes del fútbol en la isla con su sola presencia mundialista, haciendo olvidar los malos resultados de sus vecinos del césped. Ese puesto de subcampeones regionales sería igualado en el 2000, 2004 y 2008, con derrotas por el título ante Costa Rica, nuevamente Estados Unidos y Guatemala. Hasta que en el 2012 sorprendentemente la selección nacional no pudo lograr el objetivo, algo paradójico pues se comenzaban a ofrecer cuatro plazas y no dos como hasta entonces.

De regreso en estas lides, Colombia y especialmente Medellín reciben a Cuba que llegó como el cuarto elenco de la región y con Jhonet Martínez como único sobreviviente  de la última estancia planetaria, Brasil 2008. Junto al experimentado jugador de La Habana asumen este nuevo reto otros de la capital como Fiallo, Socarrás, Portal, Egozcue y el recién incorporado Andy Baquero, miembro de la selección mayor del fútbol once y participante de la Copa Sub20 Turquía 2013, asi como otros elementos extra-capitalinos como Alejandro Marrero y Daniel Hernández. Hace ocho años se guardan los mejores recuerdos pues quedó registrada la victoria antillana ante Islas Salomón 10-2, solitaria marca en este acápite a lo largo de cuatro intervenciones.

El grupo B será la llave en la que Cuba intentará rebasar la barrera de las primeras rondas, quimera que antender de quien escribe se torna complicada debido a la presencia de elencos como Egipto o Tailandia, los rivales que aparentemente son a los que a priori se le puede hacer daño, así como el que deberá ser líder del apartado y uno de los favoritos a medalla, Rusia. Los europeos, segundos este 2016 en la competición del viejo continente poseen una potente armada colmada de pura zamba y jóvenes nativos con muchísimo talento: Robino, Eder Lima, Abramov y Davinov, son algunos de ellos. Además en su palmarés hay un tercero, cuarto y quinto lugar a instancias mundiales. Existe un antecedente entre cubanos y rusos en el mundial de Brasil 2008, saldado con victoria para los segundos de 10-5.

Por su parte tailandeses y egipcios no por prácticamente desconocidos para los nuestros resultarán menos complicados. Los asiáticos acumulan tres victorias en mundiales y un pase a octavos de final cuando fueron sedes en la edición anterior. Con un juego basado en el quehacer colectivo y la labor de su gran figura Suphawut Thueanklang, quien anotó 14 goles en seis partidos de la clasificatoria de Asia, amén de la sapiencia del DT español Miguel Conde, hacen que Cuba choque ante un conjunto situado un escalón por encima. A esto sumarle un dato interesante aunque al mismo tiempo algo subjetivo: De las tres victorias de Tailandia en Copas Mundiales dos han sido ante equipos de la CONCACAF, Estados Unidos 5-3 en el 2008 y Costa Rica 3-1 en el 2012.

Más complicado debe ser el partido de los que dirige Clemente Reinoso en el momento que estén cara a cara ante Egipto. Los africanos desde España 1996 siempre han obtenido al menos una victoria en el segmento que hayan sido ubicados, una de ellas ante Tailandia de 5-0 en Guatemala 2000. Jugadores veloces y habilidosos, encabezados por el goleador Mostafa Eid, los faraones salen como favoritos para estar detrás de Rusia camino a las rondas de vida o muerte.

Con la mejor preparación rumbo a este tipo de certámenes, Cuba pone sobre las tablas cafeteras renovadas esperanzas. No irse con sólo tres duelos efectuados es la meta, otra cosa es aspirar a algo utópico si tenemos en cuenta que para llegar a Colombia se sufrió más de lo esperado tras conseguir un empate, una victoria y tres derrotas en el torneo eliminatorio efectuado en el país tico. No obstante la gira previa a la cita sudamericana, la segunda tras la de Brasil 2008, más allá  del saldo negativo en cuanto a alegrías y descalabros, mirar otros estilos, chocar ante contrarios de mayor nivel y probar diferentes variantes tácticas, amén de intentar pulir sobre todo las deficiencias defensivas y la efectividad de cara al gol, salen como los aspectos a destacar luego de visitar a Chile, Guatemala y Argentina, el primero y el último clasificados también al Mundial.

Contando exclusivamente los partidos con las selecciones nacionales de esos países; porque también se chocó frente a clubes, los cubanos ganaron un duelo; fue frente a Chile, lograron un empate ante los mismos y fracasaron en cuatro ocasiones. La diferencia de goles a afavor y en contra si pone a dudar al más optimista, 11 en porterías rivales y 33 en la propia, nada alentador para medirse contra elencos más rodados. Un ejemplo claro es el equipo de Egipto quienes antes de viajar a Colombia disputaron par de amistosos ante otro de los favoritos al cetro, España. Aunque salieron derrotados, los marcadores de 3-1 en ambos casos indican lo duro que será el choque ante los africanos. Los subcampeones del continente negro también se midieron a Guatemala con saldo de un empate a dos dianas y un revés de 4-2.

A pocas horas del inicio del certamen que anda ya por ocho ediciones, los caribeños van por demostrar el por qué desde hace mucho tiempo el INDER y específicamente la Asociación Cubana de Fútbol deben prestar más atención y estar más a pie de salón para que las condiciones de una modalidad cinco veces mundialista no parezcan las de un deporte apenas practicado.

Que rebote el balonazo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s