La fórmula indefinida

Fútbol Cubano 5Por Arian Alejandro

Este viernes ocho años después Cuba y Estados Unidos volverán a enfrentarse en un partido oficial de fútbol en tierras caribeñas desde que en el 2008 lo hicieran camino al Mundial Sudáfrica 2010. En aquel momento compartían el mismo grupo junto a Trinidad Tobago y Guatemala y el partido celebrado en La Habana, estadio Pedro Marrero, y ¡De noche!, finalizó con marcador de 0-1, gol a la cuenta de Clint Dempsey, ausente al duelo del viernes en la tarde.

Klinsmann, seleccionador de los norteños no se ha guardado casi nada para chocar ante un elenco que poco le aportará en lo futbolístico porque el nivel cualitativo entre ambos onces es tan abierto como el océano Atlántico. Nombres sonados para la afición cubana como los del delantero Julian Green del Bayern Múnich, la joven promesa Christian Pulisic del Borussia Dortmund o el polivalente Fabian Johnson del Borussia Moenchengladbach bastan para asistir a la instalación citadina para tenerlos más cerca que en la pequeña pantalla y para afirmar que si la entrega es al máximo nuestra selección la pasará de mal a peor.

La respuesta antillana ha quedado en un profundo silencio del cual solo se sabe que Idalberto Mederos, campeón como DT con Villa Clara en el aún no concluido Campeonato Nacional de Fútbol edición 101, estará al frente de 20 hombres que combinan experimentados con valores destacados en el certamen doméstico y los que quedan de la generación del Mundial Sub20 en Turquía. Ni entrevistas, ni el estado de la cancha; consabido en situación paupérrima si no ha ocurrido un milagro, ni siquiera el color del que vestirán los cubanos, de los nuestros, nada.

Mederos, relevo de Julio Valero quien duró solo dos partidos en el banquillo de la mayor de las Antillas, intentará darle identidad a una escuadra que al menos yo no logro descubrir a que juega. A esto sumarle el estado físico en que deben encontrarse todos los elementos tras dejar de jugar hace más de cuatro meses, pues fueron reunidos hace tan solo tres semanas. Si se sabía de esta confrontación con tiempo suficiente para una preparación más larga, teniendo en cuenta que nuestro más universal se mueve en un desierto de eventos hasta 2018, por qué creer que los futbolistas se mantendrían activos en casa. No hace mucho tiempo Cuba practicaba el apego a los entrenamientos de largometraje para apalear la escasez de partidos internacionales. Hoy seguimos sin esos duelos, pero algo había que cambiar, lejos del bienestar para el fútbol cubano, pero había que cambiar.

Figuras como Daniel Luis, capitán a sus 22 años, Arichel, Beto Gómez, Andy Baquero y Maikel Reyes; delantero que juega en el Cruz Azul Hidalgo y que lleva 429 minutos sin marcar en tierras mexicanas, se unen a los recién llegados a la selección mayor como los atacantes Roberney Caballero, Eddy Olivares y Yasnay Rivero. Justicia para un talento de nombre Roberto Peraza que podrá vestir de corto con las cuatro letras grandes y deja la lista de esos que como Sander Fernández, líder goleador de los dos últimos nacionales, se les apartan en determinados momentos de las escuadras cubanas sin ton ni son.

Presumimos de mostrarle a la afición conferencias de prensa, sorteos de fases de grupos de las principales competiciones internacionales, documentales de los cracks actuales, pero cuando se trata de promocionar lo de casa, ahí se congela la película, hasta ahí no llegan las ganas y dicen que los recursos. Secretismo en cada zona del césped informativo y no importa culpables, varios de ellos sentados en oficinas acondicionadas con aires distantes a los que soplan en los terrenos, lo que queda es una población sin conocer lo propio, sin tomarse el vino amargo, pero a fin de cuentas que es nuestro vino. Perder por uno, dos o sabe Dios cuantos goles será lo de menos, lo real es que las variables siguen sin ser despejadas por lo que la ecuación nos conduce al mismo planteamiento: mal trabajo+estancamiento+aislamiento+federativos inmóviles=futbol cubano

Que rebote el balonazo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s