El debate: Caso Neymar

Opiniones para el programa El Balonazo de la emisora Radio COCO de Arian Alejandro, Javier Argüelles y el comentario especial de Jaime Macías. Abrimos la Cancha.

Arian Alejandro

A Neymar se le prometió que sería el proyecto de futuro del Barcelona, pero Messi recién ha renovado con el club por cuatro años más uno opcional. Para ese entonces el brasileño tendrá 29, lo que para mí resulta casi imposible creer que con esa edad se pueda formar un proyecto de futuro a su alrededor, sobre todo debido a que la evolución tan rápida del fútbol pone a explotar a los jugadores ya con 19 o 20 años, por eso creo que lo mejor para Neymar es salir del Barcelona. Salida que tiene que ser para un elenco de nivel, tanto en su liga local como en Europa, si desea al menos intentar tumbar la dinastía dorada de Cristiano y Messi. Podría ser el Bayern Múnich; no pienso que el ideal sea el PSG, ya que a sus 25 años pienso que dio al Barça todo como segunda figura, está preparado para ser líder, no sólo con la canarinha, sino a nivel de clubes que es lo que se juega cada temporada.

Javier Argüelles

A mi modo de ver, Neymar sí se debería quedar en el Barcelona. Me cuestiono lo siguiente: ¿Ser líder significa jugar mejor?, yo creo que no. Él puede ser el líder de un proyecto dentro del Manchester United, PSG, Liverpool o cualquiera de los grandes clubes europeos, pero no pienso que pueda jugar mejor en esos conjuntos. No va a tener a su lado a Messi, Suárez, Busquets e Iniesta, futbolistas que te hacen ser mejor, a la par que él también los hace mejor. De seguir en el Barcelona por los próximos cuatro años podrá estar mejor adaptado, será parte de un proyecto totalmente definido, aclimatado a un sistema de juego clave, por lo que seguirá creciendo competitivamente. Respecto al Balón de Oro, tiene un serio problema, tiene por delante a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi, dos jugadores que están a años luz. Messi parece que durará muchos años más por la capacidad que tiene para entender el juego. Para poder competirle a ambos por el Balón de Oro tendrá que aprender lo que se necesita muchas veces en las distintas situaciones de juego, que no es menos cierto que es un jugador fantástico y que en el uno contra uno logra marcar diferencias, generando varias ocasiones de gol, pero suele arriesgar en demasía en distintos momentos.

Arian Alejandro

Hay algo importante, Messi es lo mejor que tiene el Barcelona, será de lo mejor en cuanto a la historia del fútbol, pero no es eterno y si Neymar decidiera irse al Bayern, jugadores como Lewandowski, Robben, Thiago Alcántara, James Rodríguez y Arturo Vidal, tienen tanta calidad para apoyar la labor del brasileño en busca de sus objetivos individuales. De tener un rendimiento estadístico adecuado al nivel que a él se le exige, amén de ganar todo dentro de los torneos locales además de la Champions, paso primordial para ganar el Balón de Oro; al menos así ha sido la tónica, creo que estaría en condiciones de disputárselo a los dos. Quizás el no ser catalán o criado en la cantera culé, puede que esa afición no lo haya mimado como él merece, incluso menos que a otros de menor relevancia, también porque es brasileño y hay algunos precedentes no tan positivos en algunos aspectos. Ha brindado grandes momentos al Barcelona, pero parece sentir que no ha sido reconocido del todo, sin embargo en el partido ante el Málaga, en donde realmente perdió la cabeza, se enfilaron todos los cañones hacia él, cuando en realidad no fue el único culpable, todo el equipo jugó un partido pésimo. A lo mejor esto también ha contribuido a la decisión.

Javier Argüelles

Si fuese como usted dice en el Bayern Múnich, creo que sí, jugaría bien porque es un equipo que tiene buen nivel, creo que está entre los tres mejores del fútbol actual, pero reitero, este elenco tiene buenos jugadores, pero no tiene a Messi y no tiene a Suárez, ni a Andrés Iniesta, que son jugadores extra clase. Es cierto que el “duende” Andrés está mostrando sus últimos cartuchos, pero a Messi le quedan tres o cuatro temporadas que van a ser mejor jugador a Neymar, porque lo va a ser crecer, porque lo va a ser más competitivo. Lo otro y no menos importante es la Liga Española, en la que futbolísticamente creo que es la que más se propone, en la que los equipos suelen brindar un fútbol más vistoso, además de ser una Liga extremadamente competitiva y esto ayudaría a Neymar a progresar como futbolista. El mejor lugar para el paulista es el Barcelona al lado de Messi. Ha habido otros grandes futbolistas de los que se sigue hablando hoy y se hablará y que han estado a la sombra de otras figuras, no han necesitado ser líder para ser recordados. Puskas, Pep Guardiola o Xavi, futbolistas que pasaron a la posteridad del más universal.

Jaime Macías

Sobre el tema Neymar, que ha terminado siendo la gran novela de este mercado de contrataciones, creo que se va a dar y no por un tema de dinero, sino porque su principal motivo es querer ser el mejor jugador del mundo, tiene aspiraciones de ganar el Balón de Oro, algo imposible al lado de Messi. Neymar en estos momentos aporta a que Leo sea uno de los grandes candidatos, por lo que estando el argentino el Barcelona no le garantiza a Neymar esa opción que él desea. Personalmente creo que la decisión ya está tomada, convencimientos aparte. Pienso que se ha demorado, que además creo que si se va a dar, porque la gira jugada por el Barcelona y otros clubes europeos por estados Unidos tenía en su contrato la presencia obligada de la MSN, que de no haber sido así, la indemnización rondaba entre los 5 y 10 millones. También está el tema de la posible llegada de Coutinho al Barça, que fungiría como extremo, por lo que se entiende que va aparejado a la salida de Neymar, amén del mal estado económico de los azulgranas. De darse, será la sorpresa del verano, pasará a convertirse en el jugador más caro de la historia, siendo la primera vez que se pague una de esas cláusulas tan altas que suelen poner los equipos hoy día para evitar que se escapen esos grandes jugadores. Creo que Neymar está haciendo lo correcto, porque él llegó al Barcelona y pensó que era cuestión de tiempo que Messi por edad entrara en una curva descendente y así tomaría el relevo del equipo. Años después Messi sigue mejor o igual que antes y ha renovado por cinco temporadas más y Neymar se da cuenta que ya no tiene espacio para seguir creciendo, por eso se va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s