Paulinho: Un 9 y medio campista

Una realidad más allá del verde rodea el entorno azulgrana respecto a la actual plantilla que dirige Ernesto Valverde. Muchos efectivos para la medular, la necesidad de elementos en la zaga y la falta de pólvora de los atacantes, sacando a Leo Messi. El txingurri no cuenta con Arda, a ratos con Alcacer y suele ofrecerle oportunidades que en su mayoría no ha sabido aprovechar Deulofeu. El Barça va líder, pero anda con carencias que aparecen nubladas en medio de la euforia.

Frente al arco, lucen imponentes los 15 goles del genio argentino. Han sido 12 en la Liga Santander y 3 en la Champions League, lo que pone a Messi en un inicio de temporada espectacular, amén de recargar el peso ofensivo de un conjunto que ve como su delantero centro, Luis Suárez, está estancado, dentro y fuera del área. Aún no se ha estrenado en Europa, donde además no marca fuera del Camp Nou desde hace dos años y en once jornadas ligueras apenas acumula 3 dianas, sin obviar que se le ve falto de confianza de cara a puerta, en los pases y empecinado en buscar casi exclusivamente a Leo cada vez que la redonda llega a sus botines.

Con muchas de las dudas que pesaban sobre él a su arribo este verano ya casi puestas en el pasado de los aficionados blaugranas, Paulinho toma impulso en la carrera goleadora detrás de los cracks, aspectos que en los últimos años ha dominado otro todoterreno de la media, Rakitic, por encima de los teóricos suplentes para dar refresco al ataque culé. Nombres como los de Sandro, Munir y el propio Paco, se han visto relegados en esa lucha interna que premia al más capaz de cara a puerta a la sombra de los principales encargados.

Sin tridente luego de que Neymar se marchara de forma inesperada y con Dembélé en la enfermería, al menos hasta enero, el centrocampista brasileño que hizo un viaja desde la lejana China hasta la Ciudad Condal ha llevado 3 balones a las redes rivales, todos en el certamen doméstico. Que Paulinho destaca por su presencia física, que aporta muchísimo en el juego por alto y que no es el más dotado en cuanto a virtudes técnicas, eso ya lo sabemos. Ahora, ¿Se han imaginado al sudamericano jugando junto al charrúa en el ataque de Valverde, por delante de Messi, que sería la mediapunta de un rombo que tendría a Iniesta, Iván y Busquets como escoltas? Creo que suena menos loco de los resultados positivos que pudiera dar este experimento.

Mascherano llegó del Liverpool para ser la alternativa de Sergio en la contención del FC Barcelona, y por necesidades de Guardiola en la retaguardia lo reconvirtió en central, siendo así hasta nuestros días con el resto de los entrenadores que han pasado por el banquillo culé. Sergi Roberto fue la solución de Luis Enrique para ir al mercado y sustituir al rejuvenecido Dani Alves, hoy en el PSG, algo que Ernesto ha mantenido como norma, repartiendo los minutos de Sergi con el “nuevo”, Nelson Semedo. Con estos ejemplos sobran motivos para pensar que un duelo que tenga ribetes de intrascendente, se pudiera dar la variante antes mentada.

El rendimiento en Can Barça del internacional con Brasil de 29 años es de notable hacia arriba. Getafe, Eibar y Athletic de Bilbao han sufrido las anotaciones de un mediocampista con alma de “9”. A eso sumar dos disparos al poste, ante el Olympiacos en la Liga de Campeones y frente a los leones, en una de sus actuaciones más completas. Tampoco se puede dejar de observar como relevante el entendimiento con Leo sobre el verde, un lenguaje que no todos logran comprender cuando de fútbol se trata. Más allá de su fortaleza con la testa, brasileño al fin, sabe mover los pies de forma tal que se puede tornar complicado para las defensas contrarias. Un despliegue que le permite ir de lado a lado sin aparentar cansancio, pisando el área rival con acierto y con soluciones de atacante, le avalan para darle un giro a su posición en el rectángulo de juego.

La muestra exacta la podemos ver en su diana ante los vascos, cuando casi sonaba el pitazo final en San Mamés. Leo a toda velocidad y con espacios arranca con la esférica, con los locales desarmados, tiene dos opciones de pase para acumular una nueva asistencia en sus abultadas estadísticas. Cerca de los 16 con 50 están Luisito y Paulinho, por jerarquía el argentino elige al uruguayo para liquidar el encuentro, éste dispara, Kepa rechaza, y ahí, con toda la comodidad estaba el brasileño para con simpleza anotar con el marco disponible.

En su debut como goleador azulgrana ante el Getafe, viniendo desde la banca, también enseñó lo que se puede hacer al contragolpe, con la complicidad de Messi, al primer toque y metiendo el cuerpo al zaguero para luego batir a Guaita con un potente disparo. Fue el inicio de varias acciones que aunque no han terminado con la celebración, se repiten de una u otra forma en cada una de sus presentaciones con la camiseta blaugrana. Ante el elenco griego en la Champions y en Liga ante Las Palmas supo penetrar para quedar desmarcado y rematar de cabeza a pases de Iniesta y Aleix Vidal respectivamente. Uno se estrelló en la madera y el otro salió rosando el palo.

Frente al Murcia en la vuelta de la eliminatoria en Copa del Rey el próximo 29 de noviembre, Valverde tendrá la opción de probar una variante, que de brindarle frutos, haría más confiable la zona ofensiva del Barcelona, rompecabezas que el txingurri no ha podido completar porque las piezas se notan fuera de la mesa. Quizás así el propio jugador salga también beneficiado ya que en las oficinas azulgranas no descansan con la búsqueda de reforzar el conjunto en el sector medio con figuras como Coutinho y Goretzka. José Paulo Bezerra tiene gol, pocas veces intenta hacer una de más cuando la portería se asoma a su rango de visión, además de sentir que está capacitado para poner su fútbol al servicio del equipo donde se requiera. ¿Por qué no ensayar con dos puntas, y Paulinho en una de ellas?

Sígueme en: @cronicaryan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s