Un faraón manda en tierra de caballeros

Desde la ciudad eterna, donde pudo convertirse en gran emperador, llegó el pasado verano al hogar de los Beatles, Mohamed Salah, extremo egipcio que ha conquistado Anfield en cinco meses. Fueron 42 millones; récord en traspaso para un futbolista africano, los que ha justificado con velocidad, regate, y sobre todo, goles, algo de lo poco que le faltaba para lanzar candidatura a saltar a los clubes más poderosos del planeta balompédico.

Klopp tenía muchas dudas, lo veía en la Televisión, flaco, poco hecho para sostener el ritmo que se lleva en cada campo de la Premier League, pero aceptó la presión y las justificaciones del cuerpo médico, que tras el arribo de Salah le terminaron de convencer y hoy Jürgen habla de un futbolista con fuerte físico, listo para cada contienda en el verde. Mohamed también soñó con estar algún día donde hoy es vitoreado, amén de reivindicarse por su paso fugaz por el Chelsea, que debe estarse lamentando, como quizás lo hagan en un futuro no tan lejano con las prestaciones que pueden brindarle a los Reds, ex de los Blues como Dominic Solanke y Rhian Brewster. El primero campeón mundial Sub 20 en el 2017 con Inglaterra, torneo en el que terminó siendo Balón de Oro, mientras que el segundo también saboreó las mieles del título universal, pero con los Sub 17, proclamándose individualmente Bota de Oro.

En “dura lucha” con Stephan El Shaarawy por quien se coronaría como único faraón de la capital italiana, Salah, dejó cifras prometedoras luego de debutar en Europa con el FC Basel suizo, equipo con el que logró el cetro de la Superliga de ese país en su primera temporada en el viejo continente, la 2012-2013. Con el club azulgrana abrió su cuenta goleadora en la Champions League, precisamente al mismo elenco a donde iría a parar a mediados de la campaña 2013-2014, el Chelsea. Dirigido en aquel entonces por José Mourinho, participó solamente en 10 partidos, seis de ellos como titular, marcando dos dianas y repartiendo una asistencia en la Liga Inglesa.

A la mitad de la 2014-2015, sin papel alguno en el elenco londinense, se va cedido a la Fiorentina como moneda de cambio por Juan Guillermo Cuadrado, y ahí empezó a dar muestras del talento que se estaban perdiendo en Stamford Bridge, llevando seis balones a las redes rivales en 16 encuentros de la Serie A. La Roma no quiso perder la oportunidad y pidió la cesión al Chelsea para la 2015-2016. En 34 duelos hizo a los porteros contrarios recoger 14 veces la esférica de sus cabañas, además de brindarle 6 balones a sus compañeros para que celebraran a placer. Sumó una diana más durante ese curso, esta vez en la Liga de Campeones, donde alcanzó los octavos de final, instancia en la que fueron eliminados por el Real Madrid, a la postre triunfador del evento, pero Salah y compañía brindaron una eliminatoria digna, haciendo sudar a los reyes del certamen por varios momentos.

Su explosión definitiva ha llegado en el recién finalizado 2017, dividiendo sus intensas corridas y su mejorado olfato goleador entre el Olímpico y Anfield Road. Sus números dieron un paso hacia delante; como su fútbol, contribuyendo al subcampeonato del conjunto Giallorosso y combinándose como dupla letal con el bosnio Edin Dzeko, quien anotó 29 goles, mientras que el egipcio se apuntó a la fiesta con 15, sumando 11 asistencias, dato para nada despreciable. Una vez afianzado en el máximo nivel europeo, el Liverpool se lo trajo a la Premier para que pusiera en función de uno de los históricos de las islas sus feroces arremetidas hacia el área rival. Ha sorprendido a todos por la capacidad resolutiva de cara al arco que ha mostrado en medio del vértigo inglés, acumulando 17 perforaciones en 21 choques de Liga Premier de los 22 duelos que ha desarrollado su equipo.

El impacto ha sido tal, que 13 de los 20 elencos del evento han visto arrodillarse al egipcio para agradecer al tradicional estilo árabe cuando de dianas se habla. No tiene predilección por marcar dentro o fuera de casa, pues a esos 13 conjuntos les ha hecho el daño en seis ocasiones jugando en Anfield y 7 lejos del templo que nunca camina solo. Leicester City, West Ham United, Southampton, Stoke City y Maribor; éste a nivel europeo, han recibido castigo por partida doble en los 90 minutos que ha estado en cancha el veloz africano. De las 12 victorias domésticas de los Reds, 7 llevan el sello de los goles de Mohamed, así como 4 de los 8 empates. En Champions durante la fase de grupos les anotó a los tres clubes a los que se enfrentó, sumó cinco balones al fondo de la portería, dos más que todo lo realizado en sus experiencias anteriores en dicha competición.

A esta altura pocos pensaban que su nombre estaría entre los máximos anotadores en Inglaterra, sólo tiene por delante al deseado Harry Kane, que anda por 18 perforaciones, incluso, delanteros más mediáticos, con más peso en las quinielas para tal liderato como: Agüero, Lukaku o Morata, quedan a la cola del faraón Salah, con 13 y 10 para los otros dos, respectivamente. Los grandes de Londres son tierra dominada por el futbolista que apenas tiene 25 años, ya que el Arsenal; ida y vuelta, Tottenham y Chelsea, con perdón incluido para los de Conte, se apuntaron a la lista de las víctimas de las locuras faraónicas. Le queda entonces girar la cabeza y enfilar su diestra hacia Manchester, porque dentro de su ciudad, hasta el enemigo que viste de azul también ha sufrido su ira. Su rendimiento global (23 goles en 29 partidos), iguala a una de las leyendas rojas, Roger Hunt, atacante desde 1959 hasta 1970, quien en la temporada 1961-1962 también acumuló 23 dianas, antes del nuevo año, otro de los detalles de los que Klopp presume al hablar de la revelación en lo que llevamos de curso.

El Liverpool cierra los puestos de Champions de la Premier League con 44 puntos, tres más que los dirigidos por Pochetino y cinco más que los comandados por Wenger. En este rendimiento tiene mucho que ver el quehacer en las canchas de Salah junto a Roberto Firmino, Sadio Mané y el que ya definió su futuro al mudarse hacia la Ciudad Condal, Philippe Coutinho. De los 50 goles en Premier de los Reds, 38 son del desintegrado cuarteto, que hacían disfrutar a una ciudad entregada a los acordes que salían de sus botines. Comparando a Salah con el 9 brasileño y el senegalés en cuanto a sus debuts con esta camiseta, el egipcio saca ventaja por amplio margen. Faltando 16 jornadas aventaja en 4 tantos a Mané, que en la 2016-2017 anotó 13, mientras que Firmino se quedó con 10 en la 2015-2016. Al final de la campaña, de seguir con este paso, el balance será quizás mirando a otros nombres que dejaron huella en este club.

El broche a los últimos 12 meses lo disfrutará en el próximo verano cuando Rusia acoja la cita futbolera más importante a nivel de selecciones nacionales. Con su doblete al Congo el 8 de octubre de 2017, hizo que toda Alejandría festejara como en los tiempos que era la capital mundial del conocimiento, siglos atrás. Devolvió a su país a un evento planetario 28 años después de que estuviese en Italia 1990. Casualmente en la bota de Europa en 1934 fue la primera vez en pisar suelo ecuménico en el más universal para este país. Esto hizo que la Unión Árabe de periodistas Deportivos le otorgara el premio al mejor jugador árabe de 2017, sucediendo en el galardón al argelino Ryad Mahrez. Además la Confederación Africana de Fútbol le concedió el premio al futbolista del año en dicho continente, por delante de su compañero del Liverpool, Sadio Mané y del punta del Borussia Dortmund, Pierre Emerick Aubameyang. Por coincidencia el último ganador de este trofeo fue también el media-punta del Leicester. Queda mucho por ver de Mohamed Salah, quien desde que debutó el 12 de agosto con gol en la derrota de su elenco ante el Watford 3-1, dio a entender en hora y media que hay un faraón con ansias de someter a todo un continente.

@cronicaryan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s