¿Millones a la altura de cracks?

¡Cómo ha cambiado el fútbol! Cuesta ver Ronaldinhos, Zidanes o Henrys que duren más que los ceros que cierran sus contratos, pero los jugadores, ahora mercancías, buscan más el consejo de sus representantes que de sus entrenadores. Los clubes, los poderosos, rompen en cada temporada, incluso antes de Neymar, los récords en traspasos en busca de títulos o proyectos, que ni llegan, ni se concretan en muchas de las ocasiones. El FC Barcelona en tan sólo seis meses ha sido protagonista de la venta más cara de la historia y de la segunda y tercera compra de todos los tiempos, hasta que en el próximo verano se hagan efectivo los 180 millones de euros de la cesión de Mbappé al PSG.

En el verano fue Ousmane Dembélé por 145 millones, 105 fijos y el resto en variables, cifras que elevaron diez veces más lo pagado por el Borussia Dortmund al Stade Rennes. Los alemanes, se puede decir, que compraron los goles del joven francés casi a euro cada uno, pues en la 2015-2016 en la Ligue 1, el que ahora viste de azulgrana marcó 12 dianas y fue obtenido por 15 millones. Con la etiqueta de sustituir a Neymar, no sólo número a la espalda, sino en ser ese jugador desequilibrante, rompedor de las líneas rivales, feroz en el uno contra uno, ha terminado por ver como caen las expectativas para aficionados y especialistas, debido a la lesión que le alejó de las canchas por cuatro meses. Fue demasiado dinero en mi criterio, amén del futuro promisorio que se le atribuye, pero aún tiene mucho por demostrar y cargar esa losa tan pesada de 9 dígitos no se sostiene con 8 perforaciones en 42 partidos, (Lo hecho con el club teutón), aunque sus 18 asistencias son un buen indicio para lo que le resta en su vida como culé.

En otra parte, por Coutinho, recién  llegado al Camp Nou, lesión a un lado, se notaba como lógico lo ofrecido desde las oficinas blaugranas, pues el Liverpool no iba a ser menos que el Dortmund, sobre todo si tenemos en cuenta que el brasileño es un jugador más curtido en las batallas del verde europeo. Hacia la ciudad de los Beatles viajaron 120 millones fijos y en dependencia de unas ligeras variables, se llegará hasta los 160. Su visión para ver compañeros desmarcados, su pegada de media y larga distancia, además de la magia que traen casi todos los botines de la verdeamarela, pueden ser más que suficiente para amortizar rápidamente la que ahora se ve como enorme cantidad. Según el observatorio de Fútbol CIES, Philippe está valorado actualmente, teniendo en cuenta la edad, la posición, la duración del contrato, así como el rendimiento, en una cotización de 123 millones, por lo que valorándolo por este informe anual, no es descabellado lo pagado por él. Es bueno acotar que esta lista la encabeza Neymar, tasado en 213 millones, ¿Se les asemeja a alguna cantidad reciente?

Alejémonos entonces de estos abultados desembolsos y pongamos los ojos en materia prima que ya triunfa o pudiera brindar venideros éxitos, en lo deportivo o en lo económico, dado lo poco que hubo que dejar en las arcas de los elencos a los que se les arrebató dichas promesas. Nos quedamos en Can Barça, lugar al que por 5 millones desembarcó Santiago Bueno, central diestro uruguayo, que dejó el Peñarol en enero de 2017 para vestir de azulgrana. Santi, como se le conoce en el ambiente futbolero, no ha llenado las exigencias de Gerard López, DT del Barcelona B, quien increíblemente no cuenta con uno de los defensas más prometedores de la garra charrúa y que además fue elegido zaguero del once ideal del último mundial Sub 20 celebrado en Corea del Sur el pasado año. Tiene contrato con la entidad catalana hasta el 2019, con opción a tres temporadas más, pero si no terminase de completar los planes por los que se le trajo: Primero, se le puede ceder en busca de los minutos que ahora mismo ve complicado adquirir de blaugrana, si no, una venta, que dada las condiciones que se le cuelgan, algún club urgido por jóvenes defensores hará que Bueno deje dinero en caja de forma rentable.

La oficialización de la llegada a la Ciudad Condal del colombiano Yerry Mina, 23 años y procedente del Palmeiras, complica en demasía las pretensiones del uruguayo para quedarse en Barcelona. Mina es un defensor que parece tener todas las condiciones para triunfar en Europa, 49 partidos y 9 goles con el club brasileño, le dan un plus a su contratación y justifican su 1.95m de estatura. Además, solidificaría el juego aéreo culé junto a Piqué, Untiti y Paulinho. El dinero pagado también suena a poco y se puede decir incluso a menor velocidad que la que se le ve en las canchas para anticiparse a los atacantes rivales, 11.8 millones, si volteamos atrás y ponemos en una lista las exuberantes cifras que se han puesto en la mesa por futbolistas de la línea que cubre en primera instancia a los guardametas con sus cabañas. Stone, Mendí, Walker, y la “locura” Red por VanDijk, han sido portada más allá de lo cualitativo, pues se agenciaron en breve tiempo la etiqueta de recordistas, cheque en mano.

No salimos de España, pues en Mestalla se saborean con miel lusa los labios en pos de poder quedarse en propiedad al portugués Gonçalo Guedes, quien pasó a las filas del conjunto galo, que dirige Unai Emery, procedente del Benfica, el pasado mercado de invierno por 30 millones, cifra que en un pestañazo pudiera al menos triplicarse acorde a las proyecciones que se le asignan debido a sus características, las que ha puesto en función de un Valencia distinto al del curso anterior. Una velocidad endemoniada, regate que ridiculiza a los defensas rivales y adecuado juego colectivo, le bastan para que el elenco che intente convencer al PSG y se lo venda, claro, sabemos que las condiciones económicas de los que en este momento van terceros en LaLiga no son las más idóneas para afrontar un gasto como este, porque nadie lo dude, esos tres goles y cinco asistencias en 14 partidos del torneo doméstico; al final de la campaña deben ser otros tantos, desde la capital francesa le van a sacar buena lasca, junto a la corriente de los tiempos modernos en los traspasos.

En la capital ibérica nos aguardan dos perlas nacionales, una con más consagración que otra, aunque desde esta temporada comparten la camiseta blanca. Hablar de Marco Asensio resulta algo repetitivo en los últimos tiempos pues su crecimiento de la mano de Zidane ha ido con un vértigo que está muy por encima del escaso montante que Florentino dejó en las arcas del Mallorca, 3.5 millones de euros. Luego de estar a préstamo en el Espanyol, la 2016-2017 resultó definitiva en su joven carrera en las canchas, siendo factor bastante importante en los títulos del Real Madrid, principalmente en el trayecto final, marzo y abril, llegándose a ganar la confianza de su entrenador para partidos claves del curso, tanto en el evento liguero como en Champions League. Acumuló 10 dianas en todas las competiciones, pero fue su desparpajo, como si fuese un veterano en el césped, lo que impresionó a la parcela madridista y más allá. En el informe del CIES posee un valor de 50 millones y aunque en lo que llevamos de la 2017-2018 va teniendo una presencia irregular, fluctuando sus prestaciones, pocos olvidan como destrozó al Barcelona en la Supercopa de España, algo que revaloriza hasta el menos dotado, cómo no pensar que esa zurda siga dándole frutos a los merengues, o llene cualquier talonario que pidan desde la entidad bicampeona europea.

Su compatriota, Dani Ceballos, también de 21 años, ha visto cortada su progresión tras salir del Betis hacia el Madrid por una cantidad risible cuando acuñamos que fue el mejor jugador del último certamen del viejo continente de su categoría, con la subtitular, España. Pieza fundamental para que el conjunto verdiblanco permaneciera en la primera división española, jugando 30 choques, con 2 balones en las redes rivales y misma cantidad de pases a gol. Con Kroos, Modric y Kovasic parece tener reducida la posibilidad de disfrutar de más tiempo en cancha, y los números así lo demuestran hasta el momento. Han sido seis choques ligueros, sólo dos desde la partida, aunque ya tiene la misma cantidad de dianas que la pasada temporada, pero esto no es suficiente para un futbolista al que se le desborda el talento, una técnica envidiable, un gran dominio de eso que Xavi Hernández llama, espacio-tiempo. El futuro dirá si erró o no en su elección tras abandonar Sevilla, pudiendo escoger el camino hacia Barcelona o Turín. Lo cierto es que seguramente se levantará su cotización, pase lo que pase, porque el fútbol le acompaña, así que El Real Madrid no deberá perder de ninguna de las formas con una probable negociación.

Para recibir lecciones de mezclar de forma perfecta, tino, eficacia, con lo barato en forma de calidad, fijémonos en la obra de Michael Zorc, director deportivo del Borussia Dortmund. Ilkay Gündogan por 4 millones, Robert Lewandowski por 4.5 millones y Shinji Kagawa por únicamente 350 mil euros, arribaron a la entidad alemana en la mejor época de este club en lo que llevamos de siglo 21. Eran la envidia de media Europa. En el pasado 2017 volvió a insistir en moldear jóvenes promesas del más universal como el sueco Alexander Isak y el inglés Jadon Sancho. Por 9 millones de euros, Isak, de 18 años, ex del AIK Solna, se enroló en la aventura alemana desde enero de 2017, dejando a un lado la propuesta en firme que tenía del Real Madrid. Le quieren tratar con paciencia, alterna convocatorias, suplencias, entradas como sustituto y juegos con el conjunto juvenil. Sólo ha pisado el verde de la Bundesliga en par de ocasiones, ambas desde el banquillo, aunque ya tiene su primer gol con los mayores en la Copa doméstica en su única titularidad.

Con Suecia ha debutado y anotado con la selección absoluta, confirmando las esperanzas depositadas en él. El Zlatan negro, como también se le conoce, combina potencia con fútbol de cabeza dada su altura, siendo una apuesta casi segura para triunfar en la Cuenca del Ruhr, si no, una venta futura dejaría en caja mucho más de lo invertido. Afirmación que traspolo a Sancho, joya británica de 17 años que “escapó” del Manchester City en busca de los minutos que Guardiola no le iba a garantizar. Arribó al Dortmund el pasado verano en los últimos días de mercado, firmando por el primer equipo, donde le otorgaron el 7 que había dejado vacante Dembélé. Los planes con él son los mismos que los comentados anteriormente para Alexander. Al igual que el sueco, sólo ha estado en dos choques, siempre como suplente, compartiendo con Isak cancha en la UEFA Youth League, donde me sorprendió que no pudieran hacer que el Dortmund pasara de la fase de grupos. Tres goles en tres presentaciones con Inglaterra en el Mundial Sub 17 de la India, ratificaron que el tope de su nivel estará por encima de la media del planeta en forma de balón. Los 8 millones desembolsados por el Borussia se convertirán en menudo cuando en las próximas temporadas ponga su técnica depurada al servicio del elenco germano.

Otro de los clubes que mira y apuesta por el talento listo para pulirlo con la convicción de sacar a un crack, está vestido de rojo y juega en la Premier League. El Liverpool con Klopp, un genio a la hora de sacar buen partido a piezas que con él se hacen de un nombre, le arrebató en el mercado estival al Chelsea a Dominic Solanke. A sus 20 años decidió cambiar de aires y no dudo que el equipo de Conte se arrepienta más temprano que tarde, porque además salió gratis hacia Anfield. Los que nunca han ganado título doméstico desde que se llama Liga Premier, obtuvieron al Balón de Oro del último mundial Sub 20 luego de triunfar en las inferiores Blues, ganando con ellos una de las dos ligas de campeones juveniles que tienen los londinenses, anotando 12 perforaciones, líder en dicho acápite. El gasto de 3.5 millones es sólo en concepto de formación, por lo que un traspaso dejaría cantidades apreciables para los Reds. No obstante el objetivo será que sea un excelente complemento al tridente Mané-Firmino-Salah, amén de que forma parte de una generación inglesa que pinta para brindar las alegrías que se esperan hace décadas en las islas. Se desea que al menos iguale su rendimiento con el Vitesse holandés en la 2015-2016 (Cedido por el Chelsea), con 7 dianas en 25 partidos, 21 de ellos como titular. En la Premier 2017-2018 anda por 14 presencias, sólo tres desde el inicio, sin goles, con una asistencia, pero hay confianza y se conoce que con este tipo de futbolistas la clave es la calma.

Cierto es que hay otros jugadores que aún no han llegado a lo máximo que pueden brindar sus botines, pero el precio de sus fichajes ha sido más elevado, teniendo que llegar, y por casi obligación, besar el santo. A unos les han bendecido más que a otros. Gabriel de Jesús no ha parado de demostrarle a Pep, que ya está listo para continuar dándole alegrías, así como también lo hacen Sterling y Sané. Hay lados más negativos, y es el caso del brasileño Gabigol, que ha sido nombrado Bidone de Oro 2017, premio al peor fichaje del Calcio. Otros no atraviesan su mejor momento, específicamente la joya Dybala, o por lesión se les ha recomendado salir a préstamo, me refiero al croata Marco Pjaca, cedido al Schalke 04, salido de esa gran cantera que es el Dínamo de Zagreb. Habrá que esperar para ver quienes se apuntan al intento de asaltar el trono futbolero tras Messi y Cristiano, haciéndole la competencia al que dicen que es el heredero del luso y el argentino, Neymar. Quizá esté entre  todos los antes mentados, sin olvidar las diferencias en el dinero pagado, aunque para próximos textos pudiéramos estar escribiendo de Vinicius Jr, la joya del Flamengo de 17 años a la que el Real Madrid le tiró el guante por una cantidad que hoy, y poco a poco, veo menos escandalosa, ¿45 millones para el próximo Balón de Oro e ídolo del Bernabéu?

Lista de varios futbolistas jóvenes con traspasos millonarios

Gabriel Jesús (34 millones al Manchester City)

Anthony Martial (50 millones al Manchester United)

Leroy Sané (45 millones al Manchester City)

Raheem Sterling (68 millones al Manchester City)

Gabriel Barbosa (27 miillones al Inter de Milan)

Paulo Dybala (32 millones a la Juventus)

Marco Pjaca (23 millones a la Juventus)

@cronicaryan

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s