Las joyas brasileñas que están dando el salto europeo

David Neres es un factor fundamental en el Ajax

Que Brasil es una máquina de futbolistas, eso no lo duda nadie. Quizás los resultados no han llegado en forma de títulos en los últimos años, después del cetro mundialista Sub 20 en el año 2011, la generación que hoy es la base de la absoluta con Neymar, Coutinho, Casemiro, Danilo, claro, si miramos los onces presentados por Tite en Rusia 2018. Otra camada de talentosos asoma su cabeza en busca del máximo nivel balón al pie, incluso sin haber clasificado al evento planetario para menores de 20 años en el 2017. En esta Web detallamos algunas de esas promesas que salvo una, el resto ha dado el paso gigantesco de viajar a Europa.

Douglas Luiz

El Manchester City de Pep Guardiola sacó del Vasco Da Gama a este centrocampista, capaz de actuar en el doble pivote e incluso de jugar más adelantado en el campo, tal vez como media-punta, posición hasta cierto punto algo obsoleta en los esquemas actuales del más universal. Ahora mismo no tiene cabida en la plantilla del entrenador catalán, por lo que para su desarrollo se hacía necesario cederle a un club que le garantizase minutos. En el 2017 jugó sólo 11 duelos en el Brasileirao, con un gol y nada más. Este aspecto no ha sobresalido en sus préstamos al Girona de LaLiga Santander, competición en la que ni siquiera ha logrado hacerse de un hueco como titular. El pasado curso, bajo las órdenes de Pablo Machín, ahora entrenador del Sevilla, Luiz participó en 15 encuentros, sin perforaciones, ni asistencias, alternando suplencias con salidas desde el inicio. Un poco reacio a volver a la Ciudad Condal, al cierre del mercado veraniego de la actual temporada, Douglas quiere convencer a Eusebio, quien ya le colocó desde la partida ante el Villarreal en su re-debut en Montilivi. Aportar más desde segunda línea y demostrar que es poco lo que se le ha visto aun con la redonda en sus botines es el reto para este joven centrocampista que gusta del futbol vertical.

David Neres

Del extremo derecho salido de Sao Paulo en enero de 2017 rumbo a Holanda para enrolarse en las filas del Ajax ya hemos escrito en este sitio. Una explosividad habitual en los atacantes de banda brasileños le persigue, un regate endiablado y la capacidad para usar su zurda en pos de buscar el arco y su derecha para ganar línea de fondo en busca de asistir a sus compañeros. Confirmó las expectativas depositadas en él con un rendimiento altísimo la pasada campaña. Fueron 32 duelos disputados en la Eredivisie, 14 perforaciones y 11 pases para festejo de sus compañeros, haciéndole uno de los futbolistas más completos de su club. Para las defensas rivales era un dolor de cabeza tapar los espacios a Neres y a Kluivert, quienes además nutrían de muchos balones al experimentado Huntelar. Este curso no ha iniciado de la misma manera, en cuatro partidos domésticos ha dado sólo una asistencia, pero pocos dudan de que la progresión de Neres se detenga. Su salto a una liga de mayor peso no está lejos.

Guilherme Arana

El ex del Corinthians, campeón con este club en el 2017, se marchó en enero de 2018 al Sevilla, donde apenas jugó 3 encuentros de la temporada anterior. En la actual, su realidad no ha cambiado. No cuenta para Pablo Machín, quien incluso, y a pesar de la lesión de Escudero, prefiere colocar a Aleix Vidal que al sudamericano. Fue titular en la derrota 1-0 ante el Betis, sustituido por Aleix en el 88. No ha podido demostrar sus prestaciones para el juego de ida y vuelta, opuesto al estilo de Machín, dado más a esperar al rival y luego contragolpear. Sus 2 goles y 4 asistencias en el Brasileirao de 2017, son de momento, cifras congeladas para un lateral con mucha vocación ofensiva, tradicional en el ADN brasileño, pero que quizás esté en el lugar errado. Una salida a préstamo o traspasarle, pudiera ahora mismo, ser lo que más necesite el joven carrilero.

Felipe Vizeu

El Udinese sacó del Flamengo a uno de los futbolistas más prometedores de este conjunto, además de Vinicius JR, ahora en el Real Madrid y Lucas Paquetá. Lleva el 9 a la espalda con el equipo italiano, pero la calma es la palabra de orden. Adaptarse al más universal en el viejo continente es tarea complicada y Vizeu no será la excepción. Sus números en Brasil no fueron excesivamente llamativos, entre 2016  y 2017 jugó 33 encuentros ligueros con solamente 7 goles. En el 2018 y antes de partir hacia Italia, dejó 3 perforaciones en cinco partidos, dando a entender su paulatina mejoría de cara a puerta, algo fundamental que se le pedirá en la Serie A. con el Udinese ha jugado un solo encuentro en la recién iniciada campaña, ante la Fiorentina en la fecha 3, saltando al campo en el minuto 88, buscando su DT, Julio Velázquez, al menos un punto. De todos modos la apuesta es firme por otro de los que invita a soñar.

Lucas Paquetá

El volante del Flamengo ya ha debutado con la Canarinha al mando de Tite en los recientes partidos amistosos ante Estados Unidos y El Salvador. Está llamado a liderar el centro del campo en un futuro no muy lejano junto al barcelonista Arthur. Tiene gol, 6 perforaciones en 21 encuentros del actual Brasileirao lo confirman. Debe quedarle poco tiempo en la liga de su país, se comenta en la prensa catalana que el Barça está interesado en sus servicios. Buena conducción y poder asociativo, destacan en la joya brasileña a la que se le augura una carrera exitosa, siempre y cuando ponga por encima de todo, la disciplina en el verde. Lo táctico podrá aprenderlo, el talento lo trae innato. Lo incluyo en este texto, a pesar de no estar en Europa, pues como expresé, poco le queda para hacerlo.

Richarlison

De momento, el delantero del Everton inglés luce un escalón por delante de la generación Sub 20 brasileña de 2017 junto al mentado Neres. Fue una de las sorpresas agradables en el inicio del curso anterior con el equipo de Liverpool, pero tras un comienzo fulgurante de 5 goles en las primeras jornadas, su olfato se fue apagando, no tanto su fútbol, desequilibrante casi siempre que salía al verde. En la Premier League 2018-2019 lleva 3 dianas en 3 choques, siendo otra vez un arranque ilusionante, que deberá mantener, si desea confirmarse definitivamente en la competición. El Tottenham preguntó por él en los meses de mercado y Tite también le hizo debutar en la absoluta en la última fecha FIFA, respondiendo con dos perforaciones a El Salvador en la victoria de Brasil 5-0. Una velocidad incómoda para los defensores, hábil en el uno contra uno, su salto a un club con más enteros lo marcará su capacidad de regularizar su rendimiento.

Otros de la generación Sub 20 de Brasil en el 2017 que ya están en Europa

Maycon (Centrocampista) – Shakhtar Donetsk

Léo Jabá (Delantero) – PAOK

Lucas Cunha (Defensa) – Sporting Braga

Allan (Centrocampista) – Liverpool, cedido en el Eintrancht Frankfurt

Gabriel (Defensa) – Lille 2

Rogério (Defensa) – Sassuolo

@cronicarian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s