Aleña pide permiso

Seré directo y coherente. Una y otra vez he plasmado en mis artículos para esta web la realidad que vive Valverde al tener una sobrepoblación en la zona de centrocampistas, algo que marca el punto de partida de este comentario, respecto a la poca necesidad de mirar el mercado local o de futbolistas libres para sustituir a Rafinha Alcántara, lesionado en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que se perderá el resto de la temporada.

Denis Suárez, Arturo Vidal, Carles Aleña y las disposiciones tácticas del txingurri, son alternativas suficientes para cubrir la ausencia de un jugador al que se le veía más fuera que dentro el pasado período de traspasos. Rafinha cruzó el ostracismo para ser el sorprendente recambio de Messi en los vitales duelos ante el Inter y el Real Madrid. Sus prestaciones dejaron buen sabor de boca y apartaban de la cabeza de Ernesto a hombres traídos a base de cartera como Dembélé y Malcom. Felices algunos y tensos otros tantos, el menor de los Alcántara verá el resto del curso desde la enfermería, sitio que desde 2015 visita con frecuencia y por largos espacios de tiempo.

La opción más viable para Valverde sería Sergi Roberto. Un doble lateral; junto a Semedo, como ante el Atlético en la última fecha liguera o como en aquella noche fatídica del Olímpico en la Champions de la decimotercera blanca. Claro, hay un problema, el canterano que ha logrado sobrevivir a los movimientos intensos de cada verano en las oficinas culés también está roto, pero para suerte del DT azulgrana será máximo por un mes. Todo esto si vuelve a primar el 4-2-2 que tanto gusta a Ernesto y que fue la solución a la fuga de Neymar. Eso sí, escribo enfocado a la ausencia del 12 y a las menos mediáticas variantes para ocupar su lugar, pues con todo el arsenal a su disposición, el hispano brasileño tendría escasas posibilidades de pisar la cancha.

Más allá de que el txingurri mantenga el discurso de que mirarán lo que pudiera ofrecer el mercado de urgencias, Aleña se presenta como el regalo otoñal que quizás aspiran a buscar sin sentido lejos de la Ciudad Condal. Criado en casa, zurdo, técnico, con buena pegada de media y larga distancia, atrevido, capacitado en la conducción balón al pie y dispuesto, aspecto fundamental, tiene las herramientas que requiere la circunstancia. Luego de su recuperación tras quirófano, ha ido tomando ritmo en el filial, equipo con el que ha participado en ocho encuentros de la Segunda B, marcando tres goles importantes para el objetivo de retornar a la categoría de plata en el fútbol español. Negarle más minutos abriría nuevamente el debate del erróneo tratamiento que se le dan a los que aspiran a triunfar en Can Barça saliendo desde las entrañas de la entidad blaugrana.

Sin mucho que ver en cuanto a estilos, Vidal decidió vestirse de culé para darle polivalencia y solidez a la medular que perdió a Paulinho y a Iniesta. Otro caso es el de Denis Suárez, apartado por Valverde y por sus continuos problemas físicos. El ex del Manchester City, Sevilla y Villarreal, sabe que las puertas de salida están abiertas para él en enero, incluso con la baja de Rafinha, único punto que quizás haga retener su estancia como azulgrana hasta final de campaña. Algo que no se debe obviar es la obsesión de la secretaría técnica blaugrana en los jóvenes De Jong (Ajax) y Rabiot (PSG), apuestas claras para dar frescura a un sector que se va envejeciendo inexorablemente. Por esto, por su real relevancia dentro del grupo y porque reitero, sobran piernas, el capítulo Rafinha deberá cerrarse sin mucho que pensar, concentrando las fuerzas en saber mover las piezas adecuadamente.

@cronicarian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s