Cambios en el torneo futbolero cubano

Los encargados de manejar el presente y futuro del más universal en Cuba, decidieron darle un giro hasta cierto punto bastante interesante al formato de la Liga Cubana de Fútbol. Volverán a jugar 16 elencos, algo que no ocurría desde hacía un lustro, provocando además que se jueguen más partidos, reclamo popular y lógico para buscar “desarrollar más jugadores”.

Desde el próximo 19 de enero arrancará el torneo en su 104 edición, nomenclatura a un lado, dividido en dos zonas. En la Occidental estarán Pinar del Río, La Habana, Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En esta como en la otra llave se van a efectuar 14 duelos, oportunidad para que cada once reciba y visite a sus contrarios. El expreso del centro (Villa Clara), máximo ganador a nivel doméstico con 14 títulos y los capitalinos, quienes poseen 6 coronas, son los que más agradecen esta renovada estructura, pues de haberse jugado con la empleada en los últimos tres años, se tendrían que ver las caras en la indeseada Liga de Ascenso.

En el grupo Oriental aparecen Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Granma, Guantánamo y el actual bicampeón, Santiago de Cuba. Estos elencos también realizarán los 14 encuentros, dejando espacio para la siguiente ronda a los cuatro primeros, misma cantidad de la otra zona, conformando después la ronda élite con choques de ida y vuelta igualmente. Esta etapa inicial se jugará hasta el 20 de marzo con partidos los miércoles y los sábados. Mientras que la segunda se desarrollará del 30 de marzo al 24 de abril, fecha en la que conoceremos el rey del fútbol cubano.

A favor

Más encuentros para todas las provincias, restringidas a 6 o ninguno dentro de la categoría mayor del más universal cubano. Incluso, para los 8 equipos que pasen a la segunda fase, el total de choques se elevará a 28, cantidad que no se veía en los certámenes domésticos desde 2013, evento que ganaría Villa Clara a Pinar del Río en la gran final, pues aquel torneo tenía otro formato.

Por otro lado se evita jugar 24 horas después, algo contraproducente y que no reportaba nada positivo, ni para futbolistas, ni entrenadores, ni aficionados, ni para la prensa que da cobertura a la Liga. Con la nueva versión, mínimo habrá 48 horas de descanso, tiempo mayor para la recuperación pos partido y que permite preparar tácticamente mejor los duelos por parte de los DT.

En contra

La disparidad entre los elencos de una y otra llave. En la Occidental sobresalen con marcada diferencia los pinareños, artemiseños, habaneros y villaclareños, ya que cienfuegueros e isleños, tradicionales en la primera categoría; los de la perla del sur (Cienfuegos) con mejores resultados y mucha más tradición, no pasan un buen momento futbolístico. Ni hablar de Mayabeque o Matanzas, perdida de la élite la segunda, sin presencia en ese nivel la primera.

Por su parte, la zona Oriental no sólo cuenta con el titular de las últimas dos ediciones, sino que aparecen con grandes opciones avileños, spirituanos, tuneros, camagüeyanos, granmenses y guantanameros, dejando más atrás a los holguineros, los que se han quedado estancados tras buenos años en el fútbol cubano. Claro, todo esto es un análisis muy frío y teniendo en cuenta los clasificados a las hexagonales de 2017 y 2018, donde han primado los elencos del oeste.

No será menos relevante mencionar la situación del transporte, una de las grandes problemáticas año tras año, fundamental en esta ocasión por la cantidad de equipos y por lo apretado del calendario. Si se ha dividido en dos regiones la primera etapa del evento, reduciendo las distancias a recorrer, ojalá no se tenga que suspender ningún duelo por ausencia o tardanza en los viajes de los equipos.

Esperemos que el formato que debutará el venidero 2019 sea duradero y brinde los resultados que de una u otra forma no asoman para nuestro más universal. Que sea el escaparate primario para los talentos que luego puedan saltar a certámenes de mayor nivel, tributando a los seleccionados nacionales, anhelo que a pesar de las dificultades y el mal trabajo ha ido en crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s