Todibo y el dilema de la cantera

El joven central francés Jean-Clair Todibo llegará el próximo 1ro de julio a Can Barça, al no ser que las prisas le adelanten su arribo en el actual mercado invernal. A sus 19 años ha jugado 10 partidos con el Toulouse de la Ligue 1, sin contrato profesional y amén de sus cualidades como zaguero, junto a su proyección a corto y mediano plazo, el poderle traer prácticamente a coste cero ha marcado un punto fundamental por su apuesta. Otra cosa es que el secretario técnico del Barcelona tiene predilección en estos momentos por lo que ofrece la competición gala.

A menos escala, pero igual de recurrente, se vuelve a encender la polémica del uso en cuanto a canteranos y de la baja aportación de futbolistas del filial al primer equipo, Sergi Roberto el último referente y, de eso hace ya… Guardiola aún andaba por el banquillo culé. Juan Brandariz (Chumi), Jorge Cuenca y el uruguayo Ronald Araujo, son las opciones que ofrece el Barça B para un tiempo inmediato o una urgencia catastrófica de la primera plantilla. Los dos primeros han debutado con Valverde, quedándose Chumi con la bandera del más aventajado. Claro, el Ciutat de Valencia le ha marcado, y no para bien, aunque peor le fue al prometedor lateral zurdo Juan Miranda.

Francisco García Pimienta usa a los dos centrales españoles con alternancia, pues desde que los papeles se lo permitieron, el charrúa Araujo es un fijo del técnico que ganó la versión 2017-2018 de la UEFA Youth League. El sudamericano llegó del Boston River, tiene 19 años y seguramente no quisiera repetir la historia de Santiago Bueno, compatriota de Ronald, quien llegó con mayores aires a la Ciudad Condal, pasando rápidamente por el Juvenil A, pero no logró afianzarse en el filial, nunca convenció a García Pimienta. Araujo acumula dos goles en lo que lleva de Segunda B, a lo que suma una seguridad impropia para su edad. Sueña con pisar el Camp Nou de forma habitual, algo que con Lenglet, Umtiti y, ahora Todibo, suena a quimera.

Los casos de sus compañeros de equipo no son distintos en cuanto a esos sueños y el destino final. Piqué es ejemplo lejano para los canteranos, ya que después de él todo ha sido a base de cartera. Mathieu, Marlon, Vermaelen y Mascherano; tras ser reconvertido, han cerrado la puerta a aquellos que despuntaban, pero hasta ahí. Bartra pudiera ser el ejemplo más concreto, desesperándose en determinado momento, lo que le hizo tomar la decisión de confirmar su talento en otros lares, aunque se ha terminado de establecer en su país, muy a su pesar, lejos de su tierra.

En tiempos en que el mercado se infla a pasos agigantados, fijarse en jóvenes perlas es la opción recomendada, por precio y por futuras ganancias en caso de no fructificar el enlace futbolístico. Eso sí, específicamente a la hora de hablar de los blaugranas, su filosofía de mirar con asiduidad a los que vienen despuntando en la propia casa, no puede quedar en el olvido. Más allá de que hay generaciones que son irrepetibles, la velocidad de este espacio lleno de modernidad, no puede nublar la vista. El tiempo dictará sentencia.

Sígueme en @cronicarian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s