Onel es un orgullo cubano

El fútbol no es apodado en vano el más universal de los deportes. No hay rincón de este planeta en el que el balón no ruede cada día, incluso con el tradicional anhelo de ser como tal o más cual estrella de los rectángulos verdes, sueño que después son contados en historias llevadas a la pequeña pantalla o al cine. Cuba no está exenta de este camino y aunque el protagonista de estas líneas no se formó futbolísticamente en la mayor de las Antillas, su sangre caribeña, específicamente del municipio Morón, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, ponen en el mapa trazado por goles al joven Onel Hernández, extremo diestro que mira con ojos brillantes a la Premier League junto a sus compañeros del Norwich City.

Ya pudo estar esta misma campaña en la máxima categoría del fútbol inglés, pues el Huddersfield y Wolverhampton se fijaron en el antillano con nacionalidad alemana en el mercado invernal de 2018. Finalmente el 25 de enero del pasado año firmaba por el Norwich City, club que pagó 2.5 millones al Eintracht Braunschweig, entidad con la que despuntó en la Bundesliga 2 teutona. En el curso 2016-2017 quedó cerca de ascender a la primera división alemana al ubicarse en la tercera posición del segundo torneo en la tierra que le acogió desde los seis años. Dicho puesto le dio la posibilidad a Onel y a los suyos de jugarse la plaza que restaba para la 2017-2018 ante el Wolfburgo del veterano Mario Gómez, elenco que hizo valer la experiencia y la historia, así como la mejor plantilla, ganando ambos duelos con marcador de 1-0.

A pesar del golpe que significó ver a pocos pasos la idea de colocar el nombre de Cuba en la Bundesliga, Onel decidió prepararse nuevamente sin saber lo que el futuro inmediato le tenía reservado. Si bien es cierto que sus números desde de septiembre a diciembre de 2017 iban con carácter discreto (17 partidos, un gol y una asistencia), sus prestaciones de la temporada anterior ya habían convencido a los directivos de los canarios para traerse al cubano a las islas. Fueron 5 perforaciones y 4 pases para festejo de sus compañeros en 34 choques disputados, 28 de ellos de titular, siendo además el único de su conjunto que pisó la cancha cada vez que se daba el pitazo inicial en la competición germana.

Formado en el Arminia Bielefeld arriba al viejo continente, confiesa que fue su padrastro quien le inculcó el amor por el más universal, ya que no se puede obviar que Onel procedía de un país donde el béisbol y el boxeo son los deportes con más tradición y resultados. Claro, sin dejar de mentar modalidades colectivas como el voleibol y el baloncesto, por encima en cuanto a momentos vividos a nivel internacional, no en cuanto a gusto, sobre todo en estos tiempos, pues el fútbol tiene una alta preferencia en la juventud cubana. Pasó después por los filiales del Werder Bremen y los mentados lobos, equipos en los que acumuló 98 encuentros, con 11 dianas y 31 pases a gol, muestra del tipo de futbolista que se estaba formando en Alemania. Amén de curtir su físico, de adentrarse en el modelo táctico teutón, de adquirir una disciplina dentro y fuera de las canchas que siempre es importante, Hernández mostró ser un jugador bondadoso balón al pie, lejos de un extremo con gran capacidad de cara a puerta, pero con un poder de entendimiento de cómo se movían sus compañeros en el terreno para luego habilitarlos con cierta facilidad.

El cambio de aires fue complicado. Llegó cuando el Norwich estaba a 8 puntos del play off de ascenso, zona que abarca del 3 al 6 en la tabla de posiciones de la Championship. Al término de la temporada el objetivo quedó en nada y las dudas sobre el cubano no se aclaraban tras sus 17 encuentros en los que anotó un gol y repartió par de asistencias. Además de los directivos que habían apostado por él, había una persona que se sentía confiada en las potencialidades del caribeño, las que definitivamente han explotado en el actual curso. El DT de los canarios, el alemán Daniel Farke, ha reafirmado sus palabras a lo largo del certamen británico. “Estoy convencido que Onel aportará mucho al Norwich, su velocidad e inteligencia serán importantes para nosotros”. No hay mejor manera de definir al cubano, pieza clave en el desempeño del Norwich y quien ya se ha ganado un lugar cimero en el corazón de los aficionados que visitan Carrow Road.

Una fecha marcó el devenir de la campaña para Onel. El 4 de agosto de 2018 entraba desde el banquillo ante el Birmingham City y, en menos de 10 minutos, se robó el show con un doblete que ponía las tablas en el marcador, 2-2. La Championship ya tenía sello cubano por primera vez en la historia y el Norwich un desconocido capaz de pelear hasta el final por el anhelado ascenso. Ese mes no terminaba con las buenas noticias ahí. Al partido siguiente, como titular, brindó par de asistencias en un choque que perderían los suyos 3-4 frente al West Bronwich Albion. Un pase a gol más para cerrar agosto como el mejor futbolista del Norwich en esos 31 días, premio merecido para un guerrero que a esta altura completa una adaptación excelente al difícil torneo inglés.

Luego de una lesión que le apartó por unas semanas de las canchas, momento en que su fútbol iba en total crecimiento, no ha sido obstáculo para volver a ver una gran versión de Onel, principalmente en diciembre y enero. A su habitual desgaste en cada choque, debido al sacrificio que realiza para colaborar en la creación del juego, retrasando su posición en el campo, une cifras que dan vida a su resultado individual. En este período ha visto puerta en tres ocasiones (Anda por 5), misma cantidad de asistencias para llegar a 6. Esas dianas fueron contra el Nottingham y el Sheffield, dos de ellas para salvar una igualada a 3 tantos frente al primero, a los 94 y 98, otra especialidad de la casa. Ante el segundo, abrió el marcador, aunque el pizarrón terminó mostrando un 2-2.

Los 24 duelos jugados son otra señal de la relevancia que tiene Onel para Farke, más allá de que hay otras figuras de más peso estadístico y recorrido futbolero. Uno de esos casos es Teemu Pukki, delantero centro del Norwich quien acumula 18 perforaciones en lo que llevamos de Liga. El finlandés anidó la esférica en el duelo más reciente de los canarios, victoria vital en las aspiraciones de Premier League, pues el rival era el Leeds United del “loco” Bielsa, líder del evento hasta entonces. Con el éxito de 1-3, el Norwich encabeza la competición por mejor diferencia de goles, lugar que aún no deja nada claro, pero que si muestra la seriedad de las intenciones canarias. Ver a Hernández en la cima del fútbol inglés ya no parece quimera. El tiempo dictará sentencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s