Otra convocatoria… sin las anheladas novedades

El 2013, específicamente el mes de septiembre, debió haber marcado un giro en el sistema deportivo cubano en cuanto a contrataciones de deportistas nacidos en la isla por clubes profesionales en cualquier deporte. Además, la posibilidad de tener en cuenta para las selecciones nacionales a atletas nacidos en Cuba o de origen cubano, que radiquen en el exterior y que tengan o decidan poseer los papeles en regla, en pos de representar a la mayor de las antillas), algo que al mundo futbolero local parecía darle un rayo de luz al final de un camino más lleno de espinas que de rosas, mirando los últimos 20 años.

-Digo debió y, no redacto por el camino del absolutismo, pues la realidad ha vuelto a superar a la ficción-. Año 2019, Raúl Mederos mira con fijación el partido que le pudiera dar la opción a Cuba de enfrentar a la élite del más universal de CONCACAF cuando se organice en tres divisiones la Liga de Naciones de dicha Confederación. A Panamá, México, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Estados Unidos, se unirán las seis mejores naciones de la actual fase previa de la competición regional, entre las que se encuentra el elenco cubano, que con un empate ante Haití el venidero 24 de marzo, ambos conjuntos se asegurarían en la Liga A de CONCACAF.

Para este crucial duelo el DT antillano ya ha dado sus 25 convocados con un tiempo de antelación adecuado, pero que al mismo tiempo deja varias interrogantes para especialistas y aficionados. Si quedase en una lista de nombres, no habría problema. Uno de los debates se produce al extraer de 10 de los 16 equipos que conforman la primera división del fútbol cubano a estos 25 jugadores, ya que el torneo no se detiene, lo que afecta a varios conjuntos que luchan por pasar a la siguiente ronda del certamen nacional. Siempre se ha hablado que lo importante es mantener a los futbolistas en rodaje competitivo, incomparable con modelos de entrenamientos y planificaciones a tan largo plazo, que casi nunca dan el resultado esperado. Sin obviar que le resta seriedad a la competición doméstica, además de quitarle la posibilidad a cada una de las aficiones de que disfruten de las figuras principales de sus respectivos onces.

La otra ventana que señala la discordia más repetida en los medios nacionales es la de la reiterada ausencia de esos que se han pronunciado a favor de representar a Cuba, lo que con los ojos cerrados afirmo que brindaría un salto cualitativo indiscutible para la selección mayor que dirige Mederos. Si bien es cierto que a esta convocatoria se unirán Luis Javier Paradela (Delantero) y Yosel Piedra (Lateral), ambos titulares del Club Universidad de San Carlos de la primera división guatemalteca y contratados oficialmente por las instituciones correspondientes, ver como figuras conocidas ya; de una u otra forma, quedan como anhelo de esos que aspiramos a algo diferente.

Samuel Malamaki Camacho, de madre camagüeyana y nacido en Finlandia, juega como carrilero zurdo en el FC KTP de su país natal. Es uno de los que ha mostrado interés en vestir los colores de la absoluta cubana, pero después de probarse durante cinco días en el 2018 con la Sub 20, nada más ha pasado. Las palabras han volado como esos porteros que se lanzan para la foto. Su caso fue algo similar al de Guillermo Bárcenas, futbolista que sí nació en Cuba (La Habana), aunque futbolísticamente se desarrolló lejos de casa. Pasó por el Gavá catalán, hasta que este enero, mientras entrenaba con el Albacete, fue fichado por el Arsenal Tula de la Premier Rusa, equipo que lo ha cedido al Karaiskakis de la segunda griega. Bárcena, fue descartado por Raúl Mederos para el debut de Cuba ante Islas Turcas y Caicos del pasado septiembre en la previa de la Liga de Naciones, según el entrenador, por cuestiones técnicas.

Sin poner en duda lo visto por el director técnico, parece algo increíble que un jugador que ha bebido de las mieles europeas del más universal, no lograse demostrar estar preparado para darle un punto superior al elenco que entrena el villaclareño Mederos. No obstante, el defensor se mantiene con la idea de ser internacional por Cuba. Pensamiento que también deja entrever Onel Hernández, con quien no se ha llegado a un acuerdo para cerrar su convocatoria, lo que pondría en sus botines la responsabilidad de guiar una selección poco experimentada. El Norwich no objetaría su llamado, lo que tampoco haría el Cartaginés de la máxima categoría costarricense, club donde juega Marcel Hernández, aquel que le dio a la mayor de las Antillas su único título en la Copa del Caribe con su gol en tiempo extra a Haití en el 2012.

Marcel, reconvertido en delantero centro, lleva 20 dianas en 26 partidos que ha jugado con la entidad tica, cifras impresionantes y que de traerlas nuevamente a su elenco nacional, potenciaría un área que no debería prescindir de este olfato de cara a puerta. Otro habanero, Carlos Vázquez, fichado el 31 de enero de este año por el Alcorcón B, se ha pronunciado también para representar la tierra que le vio nacer. Un defensor más para solidificar la zaga, aspecto por el que Cuba ha sufrido una y otra vez. A todo estos, agregar los futbolistas que de forma independiente se desempeñan en Antigua, destacando los goleadores Yoandir Puga y Sander Fernández, ambos del Five Island, elenco que dirige el cubano Dariem Díaz, DT que lleva tres años trabajando en este fútbol caribeño.

A la espera de buenas nuevas antes del choque frente a los haitianos, la crítica constructiva no puede ser vista con temor por parte de los directivos del más universal en Cuba. El balón está en su cancha, viabilizar los procedimientos para contar con estas u otras figuras no puede ser una lucha que divida, sino una labor de todas las partes. El inmovilismo no es del siglo 21, ni aporta el cambio que urge para concentrar esa calidad que pide a gritos una afición conocedora y una prensa dedicada a la correcta divulgación de un deporte que gana espacio, sin dañar a nadie, ni a nada. El tiempo dictará sentencia.

T: @cronicarian

I: @arianalejandro_oficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s