Dariem, a la Antigua

Tomada del Perfil de Dariem Díaz en Facebook

Muchas veces he escrito sobre Dariem Díaz, DT cubano que ama el más universal, quien ahora tendrá otro reto en sus manos, la Sub 17 de Antigua y Barbudas. No le es ajeno a trabajar ninguna categoría, pues en su Santa Fe natal (Municipio Playa, provincia La Habana, Cuba), comenzó con niños y luego jóvenes a los que introdujo el bichito del fútbol, en una tierra donde el béisbol suele robarse el protagonismo de los que practican la actividad física, al menos en teoría y por tradición.

Lleva tres temporadas trabajando como director técnico del Five Island, dos de ellas en la Premier League de ese país, con un subcampeonato en la 2017-2018. Antes había logrado el ascenso en la 2016-2017, también con el segundo puesto de la tabla de posiciones. A aquellas canchas ha trasladado su visión del fútbol, esa que le devolvió a La Habana durante cuatro cursos (De 2013 a 2016) el lugar que nunca debió perder dentro de la élite futbolera cubana, faltándole solamente el título, ya que por juego, la afición pocas veces se quejó. En busca de su superación, par de invitaciones al Coerver Coaching, único método de preparación adjuntado a la FIFA, diseñado para trabajar con niños y adolescentes, obteniendo el reconocimiento por su trabajo en la propia voz de uno de sus fundadores, el inglés Alfred Galustian.

No es la primera vez que se enfrenta a la categoría Sub 17, pues en el año 2015 fue segundo entrenador de aquella generación nacional que tan buena impresión dejó en el pre-mundial celebrado en Honduras. La prensa local alabó a los antillanos, donde la mano de Dariem había jugado un importante papel. Luego ese mismo año iría a la Copa de Oro en Estados Unidos como preparador físico de la absoluta que dirigía Raúl González Triana, siendo asistente en el 2016 de Raúl Mederos en el histórico partido entre Cuba y el elenco de las barras y las estrellas en la capital cubana.

Le toca el turno en esta ocasión, lejos de su querida isla, así como de su familia, conducir a un conjunto que según sus propias palabras, tiene mucho por trabajar de cara al cercano evento de Miami, el nuevo formato del pre-mundial de la CONCACAF. Con República Dominicana como principal rival a batir, a priori, la intención de Díaz es avanzar de esa primera ronda, lo que le permitiría enfrentarse a los pesos pesados de la región en busca de los pasaportes a Perú 2019, una quimera con la que sueña Dariem, aunque tiene bien puestos los pies en la tierra, sabedor de las posibilidades de su elenco. No obstante, dicen que soñar no cuesta nada, pero la realidad indica que avanzar de fase ya sería el gran logro para todos los implicados.

Desde hace algunos días combina las dos funciones, pues no ha dejado de dirigir al Five Island, con el que intenta colocarse en la parte de arriba de la tabla de posiciones, ya que la lucha por la corona se le ha escapado casi del todo. Esto no le crea ruidos en la cabeza a Dariem, pues siempre mantiene sus pretensiones de cara a cada encuentro que dirija, sea la competición que sea, salir a ganar, a disfrutar y a practicar el mejor fútbol posible. Sin renunciar a su filosofía, atrapa lo bueno de aquí y de allá, lo que le convierte en un estudioso del más universal, alguien que comprende la evolución constante, por lo que actualizarse es una prioridad.

Cuba no estará en el certamen regional como selección, pero un hombre formado en la mayor de las Antillas, algo de lo que presume con mucho orgullo, pondrá el nombre de su país entre marzo y abril, intentando que su labor sea parte del reconocimiento internacional que vive hoy el fútbol cubano tras las actuaciones de varios jugadores en diferentes rincones del planeta. Él estará en la banda, dando órdenes durante los 90 minutos, incluso ganando 5-0, porque nunca es suficiente, siempre se puede dar más dentro del rectángulo verde, al menos así lo piensa Díaz. En el recuerdo, el quehacer de Agustín Campusano con el elenco de Panamá de fútbol sala, a quien clasificó en par de ocasiones para los campeonatos del mundo (2012 y 2016). Quizás Dariem en un futuro no muy lejano, cumpla el sueño de otra nación, siempre con el sabor y el conocimiento cubano. Tal vez el de Cuba… nunca se sabe.

@cronicarian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s